8/9/07

Partido islámico moderado favorito en elecciones parlamentarias

RABAT, Marruecos (AP) - Los marroquíes concurrieron a las urnas el viernes para votar en elecciones parlamentarias que probablemente elevarán a un partido islámico moderado al rango de primera fuerza política.
La conclusión anticipada se debe a que los votantes están cansados de un gobierno secular que consideran corrupto.
Una bomba que estalló el jueves en la vecina Argelia suscitó dudas sobre la votación y amenazó empañar la prevista victoria del Partido de Justicia y Desarrollo de Marruecos (PJD). El partido denuncia el extremismo islámico que ha alimentado 15 años de violencia contra el gobierno argelino, pero los críticos temen que la fachada moderada del PJD oculte objetivos más enérgicos.
Una victoria del PJD significaría la primera vez que políticos de inclinación islámica adquieran tal poder político en el norte del Africa. Pero la autoridad definitiva radica en un rey decidido a mantener su imagen de país tolerante y acogedor del turismo y mantener sus relaciones amistosas con Estados Unidos.
Los puestos de votación, que abrieron a las 8 de la mañana (0600 GMT) debían cerrar a las 8 de la noche (2000 GMT). Los resultados se esperan para el sábado.
No se cree que ningún partido logre una mayoría de bancas en la cámara baja de 325 escaños.
Los principales candidatos son el PJD y los dos principales movimientos en el parlamento saliente, el USFP de centro izquierda y el conservador Iztiqlal. Los tres son leales al rey Mohamed VI. Se anticipa que hasta una docena de partidos menores entrarán en el parlamento, que reserva 30 bancas para mujeres.
Sobre la base de los resultados, el rey debe nombrar a un primer ministro, quien a su vez designa un nuevo gobierno. Probablemente será una coalición heterogénea.
-
-
Univisión - USA/08/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page