3/9/07

Países Golfo Pérsico analizarán área de libre comercio con Irán

DUBAI - El Consejo de Cooperación del Golfo estudiará sostener negociaciones con Irán para crear un área de libre comercio entre los seis miembros del Golfo arábigo y la vecina república islámica, dijo el sábado el secretario general de la entidad.
-
El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdul-Rahman al-Attiya, dijo que el organismo recibió una carta del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, en la que señaló que su país estaba interesado en sostener un diálogo comercial.
"(La carta) estaba vinculada al deseo de Irán de entrar en negociaciones para crear una zona de libre comercio con los países árabes," dijo Attiya en una conferencia de prensa tras una reunión del CCG.
"Mientras exista un deseo del lado iraní, entonces el CCG no puede ser sino positivo respecto a este tema," expresó Attiya, quien agregó que el CCG quiere buenas relaciones con sus vecinos.
Attiya dijo que Irán había mencionado antes la posibilidad de una zona de libre comercio, pero la solicitud más reciente había llegado en una carta formal y los países del CCG estaban interesados en tomar medidas que refuercen sus lazos con los países vecinos.
Attiya dijo que un comité estaba analizando los detalles.
El CCG es una alianza política y económica que incluye a los países del Golfo arábigo: Arabia Saudita, Emiratos Unidos Arabes, Qatar, Bahrein, Kuwait y Omán.
La alianza no incluye a Irán, una potencia musulmán chiíta estancada en una disputa con Occidente sobre su programa nuclear.
Los países del Golfo Arábigo, aliados de Estados Unidos, compartes las sospechas de que el programa nuclear de Irán no es para generar electricidad como afirman, sino que está apuntado a la creación de una bomba atómica.
-
Reuters América Latina - UK/03/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page