15/9/07

Paulson dice sanciones comerciales perjudican a EEUU

Por Ros Krasny
-
CHICAGO - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, intentó el viernes disipar la idea de algunos legisladores de sancionar a China por su política cambiaria, advirtiendo que acciones de represalia podrían dificultar la calma en medio de la crisis de los mercados.
""No quiero comenzar una guerra comercial," dijo Paulson a una audiencia en la compañía Atlas Material Testing en Chicago, agregando que era estrictamente necesario mantener las buenas relaciones con China porque representaba un creciente mercado para las exportaciones estadounidenses.
En el Congreso estadounidense crece la idea de una legislación más agresiva para forzar a China a permitir que su moneda, el yuan, se fortalezca, y para imponer aranceles a las importaciones del país asiático, algo a lo que Paulson se opone.
"Una legislación comercial excesiva podría tener enormes repercusiones, especialmente cuando estamos trabajando para aumentar nuestra expansión económica y superar tiempos de turbulencia en nuestros mercados de capitales," señaló Paulson.
El funcionario se refirió a la relación con China como "compleja" y sostuvo que si bien él también estaba ansioso por una apreciación monetaria más rápida, las sanciones comerciales podrían empeorar la situación.
China es uno de los principales compradores de deuda estadounidense, y algunos expertos han dicho que el Congreso debe cuidarse de no enojar a Pekín, por el temor a que recorte sus adquisiciones.
En una entrevista con la cadena de televisión CNBC, Paulson señaló que la economía estadounidense estaba capeando las turbulencias de los mercados, pero repitió que tomaría tiempo antes de que las operaciones regresen a condiciones normales.
"Me siento muy confiado en que esta economía va a continuar creciendo," dijo Paulson. "La inflación está contenida y eso es obviamente clave para extender la expansión económica," agregó.
El secretario del Tesoro trazó una distinción entre el actual período de turbulencias, que se generó por problemas en el sector de hipotecas de alto riesgo, y otras crisis ocurridas en el pasado como la que sacudió a Asia a fines de 1990, cuando buena parte de la economía global experimentaba problemas.
"Varios de estos períodos de turbulencia en el pasado fueron precipitados por problemas en la economía real y ese es el factor diferenciador aquí," declaró.
Además, Paulson dijo a un grupo que aconseja a propietarios de viviendas en problemas, Neighborhood Housing Services de Chicago, que era importante no "sobrerreaccionar" a las actuales turbulencias financieras imponiendo regulaciones que afecten la capacidad del mercado para innovar.
El funcionario no hizo mayores comentarios sobre la reunión de la Fed el 18 de septiembre, pero elogió las decisiones del banco central estadounidense en las últimas semanas para inyectar fondos a los mercados financieros y así asegurar una amplia liquidez.
"Cuando se mira la liquidez, esa es la responsabilidad de la Fed," señaló Paulson. "Confío plenamente en lo que hacen," agregó.
-
-
Reuters América Latina - UK/15/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page