9/9/07

Perú, Chile y México se comprometen a impulsar el Arco del Pacífico

La presidenta chilena Michelle Bachelet en una sesión del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), el 7 de setiembre de 2007, en Sidney, Australia. Bachelet y su homólogo de Perú, Alan García, señalaron que junto con México estaban empeñados en llevar adelante la iniciativa del Arco del Pacífico, que uniría a los países latinoamericanos ribereños de ese océano en un proceso de integración económica.
-
SIDNEY-Los presidentes de Perú, Alan García, y de Chile, Michelle Bachelet, señalaron que junto con México estaban empeñados en llevar adelante la iniciativa del Arco del Pacífico, que uniría a los países latinoamericanos ribereños de ese océano en un proceso de integración económica.
Tras reunirse este sábado en Sidney, al margen de la Cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), Bachelet y García señalaron por separado el avance de esta iniciativa, en la que también ha mostrado su disposición a participar su homólogo mexicano, Felipe Calderón.
Al referirse a la reunión con García, que duró un poco más de una hora, Bachelet señaló que "hemos tenido una conversación, en línea con la sostenida (el viernes) con el presidente Calderón, de una verdadera iniciativa del Pacífico, en que varios países estamos trabajando para desarrollar nuestras políticas económicas y sociales de manera coordinada".
"Siendo países de la APEC e incluyendo a otros países que miran hacia el Pacifico, se trata de sacar un conjunto tareas que son comunes y para las cuales una mayor integración nos permite mejores respuestas y mejores soluciones", agregó la mandataria chilena.
Por su parte, el presidente García dijo a la prensa que lo esperaba a la salida del hotel Sheraton en Sidney que "hemos tratado muy profundamente el tema de constituir el arco del Pacífico. México, Perú, Chile, somos países abiertos a la inversión, al comercio mundial, y creemos que gracias a esa política nuestros resultados de desarrollo van a ser cualitativamente mayores a los que podrían dar otros modelos.
Más temprano, la ministra de Comercio peruana, Mercedes Aráoz, dijo en una entrevista que recientemente en Lima se hizo una reunión de cancilleres sobre ese tema y que se ha empezado a trabajar en expedientes concretos como la articulación portuaria, "que permitan facilitar el comercio".
"Estamos hablando de temas prácticos. No estamos hablando de poner un acuerdo de libre comercio entre nosotros, porque no es el objetivo, sino cómo, a través de nuestros procesos concretos de integración, mejoramos nuestra relación", agregó.
"Llegar a un acuerdo comercial conjunto podría ser una posibilidad pero todavía es eventualmente", indicó.
El arco del Pacífico es una idea planteada hace unos meses simultánemente por Santiago y Lima, que consiste en integrar económicamente a Perú, Chile, Ecuador, Colombia, México y los países centroamericanos.
La reunión entre Bachelet y García había despertado expectativas por la reciente tensión generada por un mapa enviado por Perú a las Naciones Unidas que señala como área en controversia una zona marítima sobre la cual Chile tiene dominio actualmente.
Ese mapa fue rechazado por Chile, que señala que la publicación peruana le arrebata unos 60.000 km2 de territorio marítimos sobre el cual hoy ejerce soberanía a partir de la firma de dos acuerdos en 1954 y 1962.
Perú, en cambio, afirma que los límites aún no están fijados y que los acuerdos que aduce Chile sólo regularon actividades de pesca.
Sobre el tema "sólo hablamos someramente" y "no vamos a estar discutiendo todos los días", indicó García.
Consultado sobre la situación legal del ex presidente Alberto Fujimori, sobre quien la justicia chilena debe decidir si será extraditado o no a Perú que lo pidió, García indicó que "en orden a la legalidad, la verdad y la democracia habrá un resultado satisfactorio para el pedido del Perú. Respetamos lo que digan los jueces y no tengo temor de que haya tratativas ocultas".
Bachelet y García participan en la Cumbre de la APEC que finaliza mañana en Sidney.
-
-
AFP/09/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page