29/9/07

Prensa rusa al día (28 de septiembre)

Rossiyskaya Gazeta / Gazeta.Ru

Sanciones antiiraníes se hacen extensivas a Rusia

La actitud paranoica de la élite gobernante norteamericana hacia Irán se ha acentuado estos últimos días. Los inquilinos de la Casa Blanca se apartaron aun más de la realidad, dejando de percibirla a través de un prisma objetivo. De ello da fe el proyecto de ley intitulado "Acta para impedir el desarrollo del arma nuclear por Irán", aprobada por la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU.

Conscientes que, debido a las reacciones en el mundo y a unas perspectivas vagas de la victoria, será imposible resolver el conflicto por vía militar, las autoridades de Washington intentan recrudecer las presiones económicas sobre Irán. Estas presiones tendrán amplias proporciones y afectarán también a los países que cooperan con Irán.

En el proyecto de ley se dejan entrever los esfuerzos de varios países árabes, también reacios al reforzamiento de Irán y a su transformación en una superpotencia regional. Es evidente, que los países árabes aportaron de forma sensible a la redacción de dicho proyecto de ley.

Dicho proyecto afectará a Rusia que mantiene una estrecha cooperación económica con Irán. De tal manera, el Congreso ha decidido ponerle trabas a la cooperación económica y al apoyo político de Rusia a Irán.

En las cláusulas relativas a Rusia se ven claramente matices de la competencia política y económica. Cualesquiera medidas adoptadas en estos momentos por el Congreso están encaminadas a mermar la capacidad competitiva de Rusia, sobre todo de cara a los comicios parlamentarios y presidenciales.

Alexei Malashenko, experto del moscovita Centro Carnegie, admite que el "Acta para impedir el desarrollo del arma nuclear por Irán" acabará por adquirir fuerza de ley. Ahora es difícil pronosticar hasta qué grado sea eficaz. En caso de quedar aprobada, Rusia y China renunciarían a ejecutar nuevos proyectos económicos con EE.UU., lo que propiciaría su mayor acercamiento con Irán, por lo cual no estoy seguro de que dicha ley sea una medida eficaz", dijo el experto.

Kommersant

La rusa Novatek se instala en Egipto

La compañía privada Novatek, segundo productor de gas en importancia de Rusia después de Gazprom, adquirió la participación del 50% del yacimiento El Arish en la plataforma continental egipcia. En este proyecto prevalecen matizaciones políticas, sostienen los expertos. El yacimiento no pertenece a la categoría de grandes, pero los resultados de su explotación podrían servir de referencia a Gazprom, uno de los accionistas de Novatek, en lo que respecta a la estrategia a aplicar en Egipto.

Conforme al acuerdo de concesión, cerrado con Tharwa Petroleum S.A.E., los rusos durante cuatro años podrían realizar las prospecciones geológicas y en caso de necesidad, prolongar hasta nueve años el plazo para las exploraciones geofísicas y la perforación de dos pozos. De ser descubiertas las reservas comerciales de hidrocarburos, el plazo de explotación de cada campo será de 20 años, prorrogables por otros cinco. El área del bloque se calcula en 2.300 kilómetros cuadrados y la mitad del mismo se encuentra a profundidad de hasta 50 metros.

El éxito del proyecto decidirá la futura actuación de Novatek en el mercado de Egipto y de otros países, manifestó el portavoz de la compañía, Mijaíl Lozovoi.

Valeri Nesterov, analista de Troika Dialog, califica de "político" este proyecto, poniendo en duda su eficacia económica. "LUKoil desde hace tiempo trabaja en Egipto, pero sus inversiones en la región siguen siendo modestas", indica Nesterov.

Al propio tiempo, Egipto es un mercado gasístico en expansión, dice el analista. Si el proyecto se corona de éxito, Novatek no tendrá problemas algunos con la venta del gas, pudiendo exportarlo por tubería o suministrar a plantas de licuación. Natalia Milchakova, analista de la compañía Desarrollo, cree posible conducir el gas extraido a Europa del Sur a través de Jordania.

Nezavisimaya Gazeta

Rusia está dejando de ser el país de los rusos

A menos que el Kremlin se concentre en la política social, la creciente división de Rusia en grupos regionales y sociales aislados dará al traste con todas las oportunidades del desarrollo nacional, advierten algunos economistas y sociólogos.

La sociedad rusa no deja de estratificarse. "En estos últimos años vamos presenciando la desintegración del espacio social y una segregación activa en Rusia, donde han ido surgiendo decenas de regímenes económicos aislados", constata Evgueni Gontmacher, del Centro de Política Social. Más de la mitad de la población, según este experto, no participa en el desarrollo de la economía y se dedica exclusivamente a la tarea de supervivencia, al margen de ambiciosos proyectos como el fomento de nanotecnologías o el flamante avión Sukhoi SuperJet-100.

La creciente presencia de inmigrantes es otro fenómeno a tomar en cuenta. "Solamente en Moscú se publican ya siete periódicos en idioma chino, así que el próximo presidente debería preguntarse qué clase de país le tocará gobernar", señala el investigador. "La crisis demográfica y los problemas educacionales cambiarán al grado de lo irreconocible la fisonomía de Rusia, la cual dejará de ser el país de los rusos para transformarse en una nación de inmigrantes como, por ejemplo, Canadá".

Ya están a la vista los primeros síntomas. La esperanza de vida entre los varones de Smolensk y Tver, dos provincias de la zona europea de Rusia, ha bajado a 51 años. Apenas uno de cada diez rusos tiene actualmente el acceso a la asistencia médica de calidad. También hay una desproporción abismal entre diversas regiones, resalta Natalia Zubarévich, directora de programas regionales en el Instituto independiente de Política Social: "El crecimiento económico se concentra únicamente en Moscú y en la zona petrolífera de Tiumen mientras que los demás territorios rayan en el estancamiento".

Vremia Novostei

La derecha no tiene perspectiva real en Rusia

Todo el mundo en Rusia, incluido el Kremlin, coincide en que la ausencia de la derecha en el actual Parlamento es un defecto importante, pues altera el principio de representación igual de diversas corrientes políticas e ideológicas en el Poder Legislativo, pero los intentos de formular un proyecto inteligible en el flanco derecho e integrarlo cómodamente en la cooperación con el régimen han surtido cero efecto, escribe Leonti Byzov, del Centro VTsIOM.

Es muy probable que esta situación se mantenga también en la próxima Duma de Estado porque las intenciones de voto a favor de SPS (Unión de Fuerzas de Derecha, según la sigla en ruso) no rebasan el 1,5-2%, según las encuestas más recientes. La barrera electoral es del 7%.

El electorado de SPS rejuveneció durante la crisis: su núcleo está formado por la gente en edad universitaria, no las personas de 25-35 años como antes. Y es lógico: los jóvenes todavía no se han integrado de forma total en la sociedad y, por tanto, están dispuestos a votar por un partido que no tiene perspectiva real en la política. Gente mayor, que ha logrado cierto éxito en la vida y tiene vínculos sociales, prefiere apoyar a Rusia Unida, por tratarse de un partido más sólido, influyente y adecuado a su propia condición social.

La crisis en el bando liberal obedece a dos razones sustanciales. La primera es la escasa demanda de ideología liberal, de derechas, en la actual sociedad rusa. El recuerdo de la década del 90, en que tal doctrina fue dominante, no es agradable para el ciudadano medio. El nicho reservado a los liberales se fue contrayendo hasta un 8-10%. La segunda causa es la inexistencia de una fuerza política capaz de acaparar dicho porcentaje. Los liberales de hoy presentan un cuadro demasiado heterogéneo, tanto por sus miramientos como por las ambiciones de sus líderes.

Resulta imposible hablar ahora de la ideología liberal en tanto que fenómeno coherente en plano ideológico y político. El antiguo movimiento democrático, en el cual los liberales eran la fuerza más activa, se ha dividido en una multitud de facciones minúsculas y rivales. Más que disputar el poder, luchan por la sobrevivencia política.
-
RIA Novosti - Russia/29/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page