10/9/07

Presidente Calderón visita la India para impulsar relaciones

El presidente de México, Felipe Calderón comenzó el lunes una visita a la India con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales en el comercio, la política y los asuntos internacionales, entre otros numerosos temas

Nueva Delhi - El presidente de México, Felipe Calderón comenzó el lunes una visita a la India con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales en el comercio, la política y los asuntos internacionales, entre otros numerosos temas.
En la primera visita de un mandatario de México a la India en dos décadas, Calderón llegó a Nueva Delhi en una gira de dos días que incluye conversaciones con el primer ministro Manmohan Singh y diversos dirigentes políticos.
''El propósito de mi visita es fortalecer la relación entre México e India'', dijo el presidente Calderón a periodistas luego de la bienvenida oficial en la palacio presidencial de Nueva Delhi.
Aunque es posible que los temas económicos dominen las conversaciones entre Calderón y Singh, el mandatario mexicano afirmó que también tenía previsto abordar la cooperación en asuntos de política exterior.
''Estoy seguro de que en el futuro, México e India jugarán juntos un papel muy importante en la arena internacional'', expresó.
México e India son dos economías emergentes con una expansión rápida en los últimos años, aunque el comercio bilateral llegó apenas a 1.800 millones de dólares en el 2006.
El petróleo representa la mayor parte de las exportaciones mexicanas a la India, mientras la maquinaria, las piedras preciosas y la joyería constituyen el grueso de los productos indios que compra México.
''Nuestros contactos contemporáneos no han sido tan intensos como debieran ser'', dijo Singh. ''Esta visita nos da la oportunidad de pensar en grande en la cooperación en diversos campos''.
Los dos países tienen previsto firmar un tratado de extradición, un acuerdo de asistencia legal mutua y un convenio que evite la doble tributación, dijo la cancillería de la India.
El presidente de México tiene también programada una reunión con líderes empresariales de la India en Nueva Delhi. Más de un centenar de empresarios mexicanos acompañan a Calderón.
El martes, Calderón viajará a la ciudad tecnológica de Bangalore para observar el éxito de las compañías subcontratantes en la India. Varios empresas de Bangalore que operan en la tecnología de la información trabajan en México en el suministro de servicios a clientes de Estados Unidos.
-
El Universal-México/10/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page