28/9/07

Presidente de Kazajstán visita a Brasil como "socio privilegiado"

BRASILIA - El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbaiev, inició este jueves una corta visita oficial a Brasil con una reunión con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseguró que ese país de Asia Central puede convertirse en un "socio privilegiado".
Lula recordó que Kazajstán posee "la séptima mayor reserva de petróleo y la sexta de gas", aunque apuntó que el país "tiene todas las condiciones para convertirse en un socio privilegiado en la revolución de los combustibles verdes".
Se trata de la primera visita de un presidente de Kazajstán a un país de América Latina, y Nazarbaiev expresó el apoyo de su gobierno a la aspiración de Brasil de ocupar un asiento permanente en un reformado Consejo de Seguridad de la ONU.
"El valioso apoyo de Kazajstán al ingreso de Brasil (al Consejo de Seguridad), nos enorgullece y nos estimula a perseverar con renovada confianza en esa aspiración", dijo Lula, quien señaló que ese país asiático desarmó unilateralmente todo su arsenal nuclear.
Nazarbaiev, a su vez, agradeció el "firme apoyo" de Brasil al ingreso de Kazajstán a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En el encuentro entre los dos mandatarios, Lula recordó también que ambos tienen una historia personal semejante. "En el pasado, trabajamos en la industria metalúrgica. Ahora, al frente de nuestros gobiernos, enfrentamos los desafíos del desarrollo económico y la inclusión social", dijo.
Brasil y Kazajstán firmaron diversos acuerdos de ampliación de mecanismos de consulta política, intercambios comerciales y cooperación científico técnica.
El viernes, Nazarbaiev se encontrará con empresarios brasileños interesados en realizar inversiones en Kazajstán, y posteriormente se desplazará a Rio de Janeiro, última etapa de su visita.
-
-
Univisión - USA/28/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page