28/9/07

Presidente iraní recibió en Bolivia apoyo a su programa nuclear

Presidente de Irán llegando a Bolivia
-
LA PAZ - Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad fue recibido este jueves con honores en Bolivia, donde su par Evo Morales respaldó el derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, afianzando una amistad que provoca inquietud en Estados Unidos y rechazo en la oposición.
Ahmadinejad, que arribó en un avión venezolano, recibió honores militares de jefe de Estado antes de reunirse con Morales, con quien suscribió acuerdos en varios temas y un acuerdo de apoyo al uso de energía nuclear para fines pacíficos. Cinco horas después, partió hacia Caracas donde se reunirá con el presidente Hugo Chávez.
"Esta visita es el inicio de relaciones amplias entre ambos gobiernos y ambos pueblos hermanos", dijo en persa el gobernante iraní, asistido por un traductor al español al llegar a Bolivia.
La visita del presidente iraní estuvo precedida por advertencias de la oposición de que ésta podría afectar las relaciones con Europa y Estados Unidos.
Ante temores de la oposición boliviana de derecha, el vicepresidente Alvaro García, aclaró que "no nos involucraremos en temas atómicos (con Irán, porque) somos respetuosos de las decisiones de las Naciones Unidas al respecto".
Sin embargo, Morales y Ahmadinejad reconocieron el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, en el marco de una declaración conjunta.
Los mandatarios "resaltaron el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos en el marco del Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares, como un medio que puede contribuir significativamente al desarrollo económico y tecnológico de sus pueblos".
La declaración resalta también tres memorándums de entendimiento acerca de hidrocarburos, minería, producción, industria, agricultura, infraestructura, agua, forestación, cultura, ciencia y tecnología, administración de los recursos naturales, construcción y manufactura.
"Para garantizar y profundizar la continuidad de la cooperación se acordó elaborar un plan de cooperación industrial de cinco años por un monto de 1.000 millones de dólares a cargo de una comisión técnica bilateral", según una declaración.
La cita entre Ahmadinejad y Morales estuvo precedida por una fuerte polémica entre el gobierno y los partidos de oposición que expresaron temores porque Bolivia ofrezca abra la posibilidad de una explotación conjunta en su territorio de uranio.
Irán se niega a acatar dos resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU que le conminan a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio, que el presidente ha señalado tiene fines civiles y pacíficos.
Este jueves un portavoz de la presidencia francesa, David Martinon, señaló que Francia "no cree" a Ahmadinejad cuando afirma que las actividades nucleares iraníes son pacíficas. "Todo el mundo sabe que ese programa tiene propósitos militares", declaró.
El miércoles Estados Unidos rechazó con firmeza la afirmación del presidente iraní y siguió con su propósito de lograr sanciones más fuertes para su régimen.
El sábado el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, se reunió con Morales y le reiteró la política oficial de Washington de condenar el programa nuclear de Teherán.
En el frente interno, la visita del mandatario iraní causó desazón en la oposición.
"El mundo entero va a ver que la simpatía que podía haber tenido por un presidente indígena se va por la borda porque se está apañando, recibiendo y abrazando al presidente de un régimen que es una amenaza nuclear", dijo el ex presidente y cabeza visible de la oposición, Jorge Quiroga, citado este jueves por el diario La Razón.
El miércoles el diputado Arturo Murillo, y el senador Fernando Rodríguez, ambos opositores, anunciaron que desde el Congreso bloquearán los acuerdos binacionales si éstos incluyen acápites referidos a la explotación de uranio, que Bolivia posee al sur de su territorio.
Murillo afirmó que "a nosotros nadie nos asegura que el uranio boliviano sea utilizado en fines benéficos, así que no podemos correr riesgos".
-
Noticias relacionadas
Ahmadineyad recibe apoyo de Evo a su plan nuclearCorreo (Perú)
-
AFP/28/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page