11/9/07

Promociona Lula biocombustibles y busca inversiones en Finlandia

Después de reunirse con la presidenta finlandesa, Tarja Halonen, el mandatario brasileño asistió a un seminario económico organizado por la asociación de empresas exportadoras finlandesas
-
Helsinki-El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó hoy en Helsinki su gira europea con una decidida defensa de los biocombustibles y un llamamiento a las inversiones en su país de las compañías finlandesas.
Después de reunirse con la presidenta finlandesa, Tarja Halonen, Lula asistió a un seminario económico organizado por la asociación de empresas exportadoras finlandesas (Finpro) , junto a una delegación ministerial y el grupo de 50 empresarios que lo acompaña.
"Finlandia está muy interesada en los biocombustibles producidos en Brasil" , afirmó Halonen en rueda de prensa.
Para la presidenta finlandesa, la sustitución de los combustibles fósiles por el etanol, el biodiesel y otras formas de energía alternativas jugará un papel fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Hoy hemos brindado dos veces con bebidas sin alcohol, porque actualmente todo el alcohol se dedica a producir biocombustibles" , bromeó Halonen.
Brasil es uno de los líderes mundiales en la producción de etanol y biodiesel procedentes de productos agrarios como la caña de azúcar, la soja o el girasol, y se calcula que el 75 por ciento de los vehículos nuevos que se venden en este país utilizan parcialmente estos combustibles.
"Los entendimientos mantenidos durante esta visita entre Petrobras y Neste Oil abren perspectivas de cooperación estratégica en el campo de la energía" , señaló Lula.
El presidente brasileño explicó al Gobierno y a la comunidad empresarial finlandesa las oportunidades de inversión que ofrece el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) , especialmente en el área de las infraestructuras.
"Estoy convencido de que este seminario empresarial tendrá un efecto multiplicador en este nuevo capítulo de las relaciones económicas entre Brasil y Finlandia" , señaló.
Y no se equivocaba, ya que durante el seminario, la compañía papelera sueco-finlandesa Stora Enso anunció su intención de duplicar la capacidad de producción de la planta de celulosa Veracel, en el estado de Bahía, de la que es propietaria al 50 por ciento junto a la brasileña Aracruz Celulose.
Según los planes de las compañías, la nueva planta de Veracel pasará a producir dos millones de toneladas anuales de celulosa a partir de pulpa de eucalipto.
Según el mandatario, el turismo también presenta perspectivas de crecimiento, con un número cada vez mayor de finlandeses que visitan las playas del nordeste brasileño y otras atracciones del país.
Brasil es el principal socio comercial latinoamericano de Finlandia, país al que exporta principalmente materias primas, combustibles, maquinaria y alimentos.
En 2006, las exportaciones brasileñas a Finlandia ascendieron a 577 millones de euros (785 millones de dólares) , un 41 por ciento más que en 2005, según cifras de Finpro.
Por cuarto año consecutivo, en 2006 la balanza comercial fue favorable a Brasil, gracias principalmente a la adquisición por parte de la aerolínea Finnair de varios aviones fabricados por la compañía Embraer, así como a la exportación de celulosa para abastecer la potente industria papelera finlandesa.
Durante el mismo período, las importaciones de productos finlandeses crecieron un 80 por ciento respecto al año anterior hasta los 429 millones de euros (584 millones de dólares).
Brasil compró a Finlandia sobre todo maquinaria pesada, motores industriales, papel y derivados y productos electrónicos, principalmente teléfonos celulares Nokia.
Las inversiones finlandesas en Brasil también aumentaron los últimos años, gracias a una política comercial más atractiva.
Más de cuarenta compañías del país nórdico han abierto filiales en Brasil durante la última década, sobre en todo en el sector de las telecomunicaciones, las infraestructuras portuarias, la sanidad y educación y la industria forestal.
Según el Banco de Finlandia, en 2005 las empresas finlandesas presentes en el país carioca dieron trabajo a unos 6.200 empleados y tuvieron una facturación conjunta de 1.746 millones de euros (2.375 millones de dólares).
El presidente de Brasil dará por terminada su visita a Finlandia con una cena ofrecida por su homóloga Tarja Halonen, y mañana seguirá su gira por los países nórdicos visitando Suecia, antes de viajar a Dinamarca, Noruega y España.
-
El Universal-México/11/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page