27/9/07

Aún queda largo camino para estabilizar Irak: Maliki

Por Claudia Parsons
-
NACIONES UNIDAS - El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, dijo el miércoles que aún queda un largo camino para la estabilización de Irak y advirtió a sus vecinos sobre las desastrosas consecuencias de más violencia.
Maliki señaló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que su Gobierno ha logrado progresos, pero aclaró que: "tenemos un largo camino para lograr nuestros objetivos de un Irak seguro, estable y próspero."
"Advertimos a todos los países en la región que el continuo flujo de armas, dinero y atacantes suicidas, y la difusión de 'fatwas' (edictos) incitando el odio y el asesinato, solo derivarán en desastrosas consecuencias para las personas de la región y el mundo," dijo.
Su sombría evaluación se produce en medio de un intenso debate en Estados Unidos sobre un posible cronograma para el retiro de las tropas estadounidenses, cuatro años y medio después de la invasión que derrocó a Saddam Hussein.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el martes a Maliki que el Gobierno iraquí debe hacer más para hacer avanzar la reconciliación nacional, lo que ayudaría a Washington a ceder gradualmente la responsabilidad en las tareas de seguridad.
En su reunión con Maliki, llevada a cabo en medio de las actividades paralelas a la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Bush presionó al líder iraquí para que consiga que el Parlamento de su país apruebe leyes que buscan sanar amargas divisiones sectarias.
En su discurso, Maliki destacó una alianza entre líderes tribales árabes sunitas que luchan contra Al Qaeda como una muestra de éxito, y dijo que su Gobierno había completado una propuesta ley de petróleo que, de ser aprobada por el Parlamento, contribuiría a la reconciliación.
Pero el mandatario reconoció: "Entendemos que esos prometedores pasos no cumplen todas nuestras ambiciones."
Maliki hizo un llamado a favor de un mayor apoyo internacional y un rol más extenso de la ONU en Irak.
La máxima autoridad militar estadounidense en Irak, el general David Petraeus, dijo este mes frente al Congreso de su país que el incremento de tropas ordenado por Bush había ayudado a reducir la violencia, pero que la reconciliación política seguía siendo esquiva.
-
-
Reuters América Latina - UK/27/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page