16/9/07

Racismo aceptable en medios y candidatos presidenciales en USA

Frente a los latinos, los candidatos en general no tienen una agenda definida.
-

Eduardo A. Gamarra* y Diana Pardo**
ANALISTAS POLITICOS
-
Como resultado del reciente asesinato a sangre fría de tres adolescentes afro-americanos en New Jersey, del que se acusa a latinos indocumentados, se ha renovado una feroz campaña en algunos medios de comunicación para vincular a los inmigrantes ilegales con la criminalidad. Se busca crear un "racismo aceptable" con el objetivo de estigmatizar y asestar un golpe más a la posibilidad de lograr una política migratoria realista y efectiva.

Periodistas como Lou Dobbs de CNN y Bill OŽReilly de FOX, se han aprovechado de ese horrible crimen para relanzar sus xenofóbicos ataques en contra de la reforma migratoria y en particular contra los inmigrantes provenientes de América Latina.
-
"Los estadounidenses tenemos el derecho constitucional de protegernos de los extranjeros que nos pueden hacer daño", ha dicho OŽReilly, demostrando hasta que punto puede llegar su editorialización amarillista.
-
Lamentable que tanto CNN como FOX, permitan a sus presentadores expresar posiciones que, si fueran hechas sobre otras minorías o mayorías, serían consideradas racistas y, por lo tanto, inaceptables en un medio de comunicación.
-
"Hace falta transformar las dos frases en castellano que algunos han aprendido, ..."

Esta campaña mediática coincide con la carrera presidencial en Estados Unidos en la que tanto los candidatos republicanos como los demócratas, se ufanan de conocer los intereses de los latinos.

En realidad los candidatos presidenciales poco saben y, por lo tanto, poco hacen por los latinos. Este desconocimiento podría significarles un alto costo a la hora de conseguir el apetecido y, en algunos casos, decisivo voto latino.

Sería conveniente que quienes aspiran a la presidencia de Estados Unidos investigaran y atacaran el errado estereotipo que señala que nuestros países de origen sólo producen drogas, pandilleros y dictadores populistas y corruptos y, en segundo lugar, la idea de que las amenazas a la seguridad de la nación provienen de lo externo, de lo diferente.

Las estadísticas demuestran que los latinos no son quienes más delinquen en Estados Unidos. De acuerdo con cifras del Departamento de Justicia, por ejemplo, durante el 2005 había 3,145 afro-americanos por cada 100,000 habitantes sentenciados a prisión, comparados con 1,244 hispanos y 471 blancos. Asimismo, en el 2004, de los 250,900 prisioneros en las cárceles estadounidenses por delitos vinculados con la droga, el 25.83% eran blancos, 53.05% afroamericanos, y 19.97% hispanos.

¿Cuál es la posición de los candidatos presidenciales en Estados Unidos frente a esta realidad? ¿Proponen alguna medida para luchar en contra de estereotipos racistas o para responder a los grandes problemas de la población latina que, si bien es la minoría más grande y de crecimiento más rápido del país, tiene la tasa más alta de abandono escolar e ingresos per cápita menores que otras minorías?

Frente a los latinos, los candidatos en general no tienen una agenda definida. Hace falta transformar las dos frases en castellano que algunos han aprendido, en proposiciones concretas frente a la emigración, la educación, la salud, el empleo, y lo que es más importante, es necesario que verdaderamente piensen en cómo atacar las causas que fomentan los estereotipos negativos.

En relación a la ignorancia selectiva de Lou Dobbs, y de presentadores semejantes, ya no es suficiente simplemente cambiar de canal. La corriente de "racismo aceptable" que están generando, exige una respuesta contundente y veraz. Quizás denunciar este tipo de periodismo amarillista e irresponsable, sea una oportunidad para que los candidatos expresen un acercamiento real con nuestra comunidad.
-
*Eduardo A. GamarraProfesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de la Florida y Director de Newlink Research.
-
**Diana PardoConsultora senior de Newlink Political y especialista en temas de seguridad.
-
El Panamá América - Panama/16/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page