9/9/07

Rama de Al Qaeda reivindica ataques en Argelia: TV

Lamine Chikhi
-
DELLYS/Argelia - La red de Al Qaeda en el norte de Africa dijo que estaba detrás de dos ataques suicidas que mataron a al menos 57 personas en los últimos dos días en Argelia, informó el sábado la cadena de televisión árabe Al Jazeera.
La televisora dijo que la organización Al Qaeda en el Magreb islámico señaló en un comunicado por internet que estaba detrás del ataque de un camión bomba en las barracas costeras en el este de Argelia, y del atentado previo ocurrido a menos de 48 horas en el pueblo de Batna.
La estación de televisión no dio más detalles.
Según autoridades, un ataque suicida con camión bomba causó el sábado 37 muertos.
La explosión en el puerto de Dellys, situado a 100 kilómetros al este de Argelia, ocurrió a menos de dos días después de que un suicida en la población de Batna causara la muerte a 20 personas en un ataque considerado por el Gobierno como un intento rebelde de arruinar los esfuerzos para acabar con 15 años de violencia política.
"Oí una gran explosión hacia las ocho de la mañana y descubrí que habían atacado el puerto," dijo Saeed Hamdaoui, de 28 años. "Después escuché ambulancias," añadió.
El ministro del Interior dijo que la explosión fue llevada a cabo por dos atacantes que murieron en el hecho, aunque no estuvo claro si éstos fueron incluidos en la cifra de 30 muertos publicada por el ministerio.
Agregó que 47 personas resultaron heridas.
Los países del Norte de Africa han incrementado recientemente su coordinación en seguridad para luchar contra los grupos armados que pretenden establecer gobiernos islámicos en una región de la que depende en gran medida Europa para importar gas y petróleo y como destino turístico.
El segundo comandante de Al Qaeda, el clérigo egipcio Ayman al-Zawahri, se refirió al norte de Africa en una transmisión en julio, diciendo que los Gobiernos "corruptos" de la región deberían ser removidos.
Testigos dijeron que el atentado de Dellys destrozó las barracas de madera, dañó varias casas cercanas y rompió ventanas.
Soldados armados con rifles automáticos sellaron la zona tras el ataque.
Las autoridades llamaron a los argelinos a efectuar el domingo manifestaciones de paz a través del país, el segundo mayor de Africa.
Samir, un residente en Dellys, dijo: "Esto es muy triste. Murieron personas jóvenes. Creí que la situación ha mejorado y que casi habíamos dado vuelta la página a la situación de 1990. Pero como puedes ver, ésta no se ha dado vuelta todavía," opinó.
-
NACIONES UNIDAS Y FRANCIA CONDENAN ATAQUES
En Nueva York, el embajador de Naciones Unidas de Francia, Jean-Maurice Ripert, actual presidente del Consejo de Seguridad, recordó las fuertes críticas del cuerpo de 15 miembros sobre el ataque de Batna.
"Esta condena debe obviamente ser reiterada con fuerza, tras el atroz nuevo ataque terrorista cometido hoy día en Dellys," dijo.
Francia, la antigua potencia colonizadora, también condenó el ataque.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia envió sus "más sinceras condolencias a las familias de las víctimas, a aquellos cercanas a ellos y a las autoridades de Argelia y los argelinos en duelo por esta nueva expresión de terrorismo," agregó.
-
Reuters América Latina - UK/09/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page