27/9/07

Rechazan rehabilitar al zar

La Fiscalía General de Rusia rechazó una apelación para rehabilitar al último zar, Nicolás II, y a su familia, quienes fueron fusilados por los bolcheviques en 1918.

La gran duquesa María Románova, descendiente de la familia real y residente en España, había presentado un recurso para que se les considerara víctimas de la represión política.

En febrero de 2006 la Fiscalía General rechazó la solicitud, pero la decisión fue declarada "ilegal" en noviembre por un tribunal moscovita, que ordenó que se revisara el caso.

La nueva resolución concuerda con la original en que no hay razones jurídicas para asegurar que los fusilamientos tuvieron una motivación política, aunque hayan sido premeditados.

La Fiscalía General enviará la resolución al Tribunal Supremo para su aprobación.

Lea también: Los fantasmas del Zar salen de la tumba

"Condición indispensable"

"La revisión ha establecido que no existen testimonios fidedignos sobre la existencia de sentencias oficiales de órganos judiciales o extra judiciales en las que se haya decidido someter a represiones a los difuntos", dijo la Fiscalía en un comunicado.
-
Nicolás, Alejandra, Alexis, Olga, Tatiana, María y Anastasia Romanov no pueden ser rehabilitados, pues no han sido acusados, ni se ha dictado sentencia contra ellos
Veredicto de la Fiscalía General
-
"La existencia de tal sentencia es una condición indispensable para aprobar la rehabilitación", señaló.

Según el veredicto, "Nicolás, Alejandra, Alexis, Olga, Tatiana, María y Anastasia Romanov no pueden ser rehabilitados, pues no han sido acusados, ni se ha dictado sentencia contra ellos".

El abogado de María Románova, Guermán Lukiánov, dijo que el nuevo veredicto es "infundado e ilegal".

Según él, el zar, su esposa y sus cinco hijos "deben ser rehabilitados porque fueron sometidos a represiones por motivos clasistas, sociales y religiosos".
-
BBC Mundo - UK/27/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page