9/9/07

Resumen Semanal de Política Internacional

Frustran atentados en Alemania

Tres hombres fueron detenidos por planear ataques contra objetivos norteamericanos en el país europeo. Los sospechosos eran investigados por las fuerzas de seguridad alemanas, cuando en una de sus actividades empezaron a comprar en grandes proporciones sustancias químicas legales. Las autoridades en Alemania informaron que, de estallar las bombas que se encontraban armando, con los 735 kilos de material explosivo, su poder iba a ser peor que el de los atentados de Madrid y de Londres de 2005.

Angela Merkel, la canciller alemana, admitió que esta detención era evidencia del “peligro real" de atentados terroristas en su país, por lo que destacó la necesidad de aumentar la cooperación internacional.

Los tres sospechosos -dos alemanes convertidos al Islam y un turco- habían recibido instrucción terrorista en Pakistán antes de formar una célula nacional de la "Unión Jihad Islámica”, un grupo sunnita afiliado a al-Qaeda poco conocido y con raíces en Uzbekistán.

El trío que planeaba atentar a objetivos norteamericanos no operaba solo. Las investigaciones descubrieron que dicha célula formaba parte de un grupo radical integrado por 50 personas y que recibían órdenes del exterior, según indicó el ministro del Interior del estado de Baviera, Günther Beckstein. "La gente que recibe adiestramiento paramilitar en esos campos debe ser perseguida", agregó el ministro.

Bush avizora un eventual retiro de tropas en Irak, tras visita sorpresa a Bagdad

El viaje del presidente norteamericano al país árabe no había sido anunciado con anterioridad debido a razones de seguridad. Acompañado por el secretario de Defensa Robert Gates, George W. Bush aprovechó la ocasión de su visita para vaticinar una eventual disminución del número de soldados de EEUU en suelo iraquí.

"El general Petraeus y el embajador Crocker me dicen que si la clase de éxito que vemos ahora continúa, será posible mantener el mismo nivel de seguridad con menos tropas norteamericanas", señaló entonces el presidente.

Sin embargo, al día siguiente, la Oficina de Contraloría del Gobierno informó que Irak no había alcanzado 11 de los 18 objetivos fijados por el Congreso. Entre los mismos, se encuentran la reducción de la violencia sectaria y la aprobación de leyes sobre la repartición de las ganancias petroleras. Bagdad sólo cumplió con tres objetivos y de manera parcial un cuarto.

Además, las fuerzas de seguridad habrían realizado "progresos desiguales" y se considera que serán incapaces de hacerse cargo por sí mismas de la seguridad interna en los próximos 12 a 18 meses, según otro informe del Congreso.

En este sentido, el reporte especifica que la Policía Nacional iraquí, controlada por el Ministerio, "no tiene ningún efecto a nivel operativo", debería disolverse y ser reorganizada.

Por otra parte, como otro componente más de los informes encargados por el Congreso de EEUU en mayo, tras la aprobación del financiamiento a las fuerzas norteamericanas, un panel de funcionarios militares y policiales retirados recomendó, este jueves 6, que Estados Unidos suavice su presencia en Irak para contrarrestar su imagen de 'fuerza de ocupación'. En este sentido, el panel dijo que la misión de las fuerzas norteamericanas debe ser modificada el año próximo, para permitir que el ejército iraquí tenga más control de los combates diarios.

Sin embargo, a pesar de los anuncios de Bush de que la situación en Irak, de continuar, permitiría una disminución del número de tropas de EEUU allí apostadas, la violencia sectaria no ha cesado en el territorio iraquí.

Entre otros hechos de violencia, una explosión provocó la muerte de al menos 11 personas e hirió a varias, en una plaza de Ciudad Sadr, el barrio chiíta de Bagdad. Además, las fuerzas de seguridad de Irak hallaron doce cadáveres en distintos puntos de la capital iraquí, con disparos en la cabeza.

FARC: entre Chávez y los ex diputados

En el proceso de negociación entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia entraron nuevos actores con intención de destrabarlo. Tras el pedido de la ‘facilitadora’, designada por el presidente Uribe, a Chávez para que mediara entre las partes, el horizonte de la negociación ha cobrado nuevos bríos.

Luego de haber mantenido una breve reunión con su par colombiano la semana pasada, Chávez anunció que recibirá en Caracas a delegados de las FARC para evaluar un acuerdo humanitario entre el grupo y el gobierno de Colombia. En esto, Chávez se mostró optimista respecto al proceso, comunicando ya una respuesta recibida de parte de la dirigencia del grupo rebelde.

Por otra parte, el grupo volvió a exigir a la comunidad internacional que se le otorgue el estatus de beligerancia, puesto que consideran cumplir con los requisitos para ello. “Somos un Ejército Revolucionario con una jerarquía de mandos estable y visible, con un proyecto político revolucionario; nos erigimos como opción de poder político y, sobre todo, tenemos propuestas claras para emprender un proceso de reconciliación", indicó Raúl Reyes, el vocero de las FARC, en un comunicado.

Además, reiteraron la demanda de una zona desmilitarizada de 800 kilómetros cuadrados al suroeste del país para negociar el canje humanitario. El gobierno se ha mostrado dispuesto al intercambio de rehenes por guerrilleros del grupo, pero se ha negado siempre a desmilitarizar esa zona.

Búsqueda de restos de 11 diputados

El Comité Internacional de la Cruz Roja, organismo al que las FARC le permitió ser el encargado de ir a buscar los cadáveres de 11 ex diputados regionales secuestrados por la agrupación que habrían muerto en cautiverio. Los rebeldes aseguran que murieron en un combate con un grupo militar no identificado, cuestión a la que el gobierno considera que fue un ‘vil asesinato’.

El CICR dio con el cuerpo de uno de los diputados, mientras el gobierno dio tiempo hasta el domingo para finalizar las tareas de búsqueda, luego del cual se reiniciarán las actividades militares en la zona.

En otro orden de cosas, el guerrillero Tomás Medina Caracas, alias "El Negro Acacio", responsable del negocio de las drogas dentro de las FARC, fue abatido a tiros por el Ejército colombiano en el Caquetá (suroeste). El ataque supuso también la destrucción de un reducto desde el que la agrupación ponía en marcha operaciones bélicas, de tráfico de armas y drogas.

Corea del Norte y la lista del terrorismo

El fin de semana pasado, negociadores de EEUU y Norcorea mantuvieron una reunión en Ginebra en vistas a lograr progresos bilaterales en relación al desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang, según comentó el representante norteamericano, Christopher Hill.

Inmediatamente después de finalizadas las conversaciones, la parte norcoreana salió a anunciar que EEUU había aceptado tomar medidas de compensación política y económica, en las que incluyó borrar al país asiático de la lista de los que apoyan al terrorismo.

Por su parte, Hill informó que Pyongyang había aceptado declarar y deshabilitar todas sus dependencias nucleares para fin de este año. Sin embargo, en ese momento no mencionó nada respecto de la famosa lista.

Pero las respuestas de Washington no se hicieron esperar, al salir el Departamento de Estado, primero, y el mismo Hill, después, a desmentir las versiones norcoreanas, afirmando que, para que lo que Corea del Norte anunciaba, sucediera, “los norcoreanos deben hacer varias cosas en áreas consideradas clave".

Pyongyang entró a formar parte de esta lista, el llamado 'eje del mal' en enero de 1988, después de que un agente norcoreano confesara que su país estaba detrás de la explosión de un avión surcoreano de pasajeros sobre el mar de Birmania en 1987. Según la ley sobre Comercio con el Enemigo (Trading With the Enemy Act) de EEUU, se prohíbe el comercio de armas con los países de la lista.

Bolivia paralizada, entre huelgas y protestas

La Asamblea Constituyente boliviana ya lleva casi tres semanas sin sesionar, luego de que decidiera no incluir en el debate el tema de la capitalidad plena del Estado, cuestión que provocó las intensas presiones y violencia que impidieron que retomara sus funciones. El jueves 6, el órgano encargado de redactar la nueva constitución del país sudamericano tuvo que volver a clausurar sus sesiones, luego de haber previsto su reapertura, debido a la falta de garantías de seguridad para los asambleístas.

El frente opositor se estructuró en dos columnas, con las que presionan a la Constituyente y a Evo Morales desde fuera de la Asamblea. Por un lado, la denominada Junta Democrática, conformada por los movimientos cívicos de seis departamentos (Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca). Dicha Junta tomó la decisión de otorgar un plazo hasta el lunes 10 de septiembre para que el gobierno reencamine la Asamblea, comprometiendo el respeto a los dos tercios de voto en la aprobación de las reformas constitucionales y anulando la resolución que excluyó del debate la demanda de capitalidad plena para Sucre. De no hacerlo, los miembros de la Junta entrarán en huelga de hambre.

La otra columna, la conformaron los estudiantes universitarios de Sucre con una marcha que se inició la tarde del miércoles 5 y se prolongó por más de 12 horas hasta la madrugada del 6, con enfrentamientos con la policía, los que dejaron un saldo de 62 heridos y diez detenidos en Sucre. Los oficiales de seguridad custodiaban el teatro donde se realizan las sesiones de la Constituyente y la violencia comenzó cuando los universitarios intentaron tomarla.

Días antes de que se clausurara nuevamente la reasunción de funciones de la Constituyente, representantes del gobierno boliviano pudieron iniciar un diálogo con dirigentes sucreños, luego de fracasar el día anterior un intento de reunión convocada por Evo Morales.

Siria disparó contra aviones israelíes

Según la versión oficial, las aeronaves habían ingresado a espacio aéreo sirio durante la madrugada y "descargaron su munición" sobre una zona deshabitada del norte del país, lo que provocó una réplica de la artillería antiaérea siria. Damasco advirtió que estudiaba "seriamente" si responderá a este incidente por la vía diplomática o militar.

Un vocero del gobierno sirio informó el suceso, indicando que la defensa antiaérea de su país había entrado en acción, obligando a los pilotos israelíes a dar media vuelta, luego de que dispararan sus municiones, sobre las que no dijo de qué tipo eran. Añadió que el incidente "no provocó pérdidas humanas ni materiales".
Por su parte, el gobierno israelí aseguró no tener conocimiento del incidente.
-
ADN Mundo - Argentina/09/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page