24/9/07

Richard Gere: Estados Unidos estaba en el lado equivocado en Latinoamérica

Actor estadounidense Richard Gere brinda un discurso para la organización AmFar que investiga temas relacionados con la investigación del HIV en Nueva York el 21 de enero de 2007. El actor estadounidense Richard Gere recordó el 23 de setiembre de 2007 el apoyo de Estados Unidos a las dictaduras latinoamericanas asegurando que "estábamos en el lado equivocado".
-
España/San Sebastian - El actor estadounidense Richard Gere recordó el domingo el apoyo de Estados Unidos a las dictaduras latinoamericanas asegurando que "estábamos en el lado equivocado".
"Hoy ya se ha olvidado pero estuve muy implicado a mediados de los ochenta... en Guatemala, Honduras,... y todo ello tuvo una gran influencia política y espiritualmente sobre mí", afirmó el actor estadounidense durante una rueda de previa en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde ha sido galardonado con el premio honorífico Donostia a toda su carrera.
El actor, de 58 años y conocido defensor de los derechos humanos, aseguró que Estados Unidos "apoyaba a las dictaduras de extrema derecha, a las dictaduras de unas pocas familias en unas poblaciones enormes".
"Estábamos en el lado equivocado de esas guerras. Se utilizaban los impuestos para dar armamento y uniformes a los malos, para mantener el statu quo, crear un entorno legal para los escuadrones de la muerte", añadió Gere, asegurando que "eso no lo entendía".
"Me vi iniciado a la realidad que acontecía en esos países a través del cine" después de poner la voz a un documental sobre el tema, agregó el actor, quien tampoco perdió la ocasión de volver a pedir un cambio en China, ante la perspectiva de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín.
"No creo que la solución sea el aislamiento. Lo importante para mí es que es el momento para un cambio radical en China", dijo durante una multitudinaria rueda de prensa, en la que mezcló seriedad con toques de humor que encandilaron a su auditorio.
"China está en un momento en que puede tomar varios caminos y debemos alentarles a que tome el de la apertura", añadió Richard Gere, conocido seguidor del Dalai Lama y defensor de la causa tibetana.
El protagonista de películas como "Oficial y caballero" o "Pretty woman" se mostró satisfecho por la concesión del premio Donostia que "han recibido antes grandes actores a los que yo admiro y me siento bien de estar ahora a su misma altura".
Sin embargo, negó que un premio a toda su carrera se tenga que interpretar como el final de la misma "porque no siento ni que haya pasado la mitad. Esto me sirve como aliciente para seguir trabajando", aunque ya quedan lejos sus inicios en el mundo del espectáculo a los 19 años, "con el apoyo de mis padres, que, no obstante, sí debían sentir cierto temor por que me dedicara a esto", dijo el actor, que no perdió la sonrisa en ningún momento.
Ello a pesar de algunas muestras de cansancio tras su llegada desde Nueva York en la medianoche del sábado con doce horas de retraso por una avería en su avión.
Sin embargo, su encanto seguía intacto hasta el punto de crear, sin duda, una cierta envidia entre las periodistas presentes cuando se acercó para dar un gran abrazo a una de ellas, a la que le costaba empezar a formular su pregunta.
El actor, venido principalmente a San Sebastián para recibir su premio Donostia, ha aprovechado asimismo su estancia en esta ciudad vasca para presentar su última película "La gran estafa" de Lasse Hallström, proyectada en una sección paralela del certamen, que se clausura el próximo sábado.
Gere recibirá así el primero de los dos premios Donostia que concede este año el Festival, el segundo de los cuales será entregado el viernes a la veterana actriz noruega Liv Ullman.

-
Noticias relacionadas
Richard Gere, premio «Donostia», asume ser una estrella, aunque ...La Nueva España

Richard Gere causa sensación en la entrega de su premio honoríficoEl Periódico
«No sé que es ser una estrella»El Diario Montañés
Cobertura completa »

-
AFP/24/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page