12/9/07

Ruanda: los retos económicos y la abolición de la pena de muerte

Ruanda ha sido el primer estado en abolir la pena de muerte en la región africana de los Grandes Lagos. En materia económica, el gobierno está tratando de atraer las inversiones exteriores para el sector de las telecomunicaciones, pero las condiciones de miseria en las que se encuentra la mayor parte de la población siguen siendo un auténtica emergencia.
-
Elena Giannini
-
Medio ambiente y población

Ruanda es uno de los países más poblados del África Central (350 habitantes por metro cuadrado). La supervivencia de la mayor parte de la población del país depende de la agricultura de subsistencia. Si se excluye la producción de té, café y la extracción de algunos minerales (que por otra parte no se explotan adecuadamente) la mayor parte de la economía es de carácter informal. El país no tiene salida al mar, mientras que las vías de comunicación que deberían paliar esta carencia son precarias. El 60% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Según los datos del National Human Development Report (NHDR) del 2007, el país debería cuadruplicar las inversiones en el sector agrícola, sanitario y energético para alcanzar los niveles del Millenium Development Goals.Los datos muestran que, a pesar de que los casos de desnutrición aguda entre los niños menores de cinco años hayan disminuido del 7% al 4%, el problema de la malnutrición crónica durante los últimos cinco años ha aumentado en un 2% afectando al 45% de la población infantil del país. Además, el crecimiento de la población, que ya se sitúa en un 3'5% anual, podría provocar el empeoramiento de las condiciones de miseria en las que viven la mayoría de los habitantes del país.El 95'5% de las familias utilizan leña para cocinar, lo que ha sido la causa de que entre 1990 y el 2005 Ruanda haya perdido el 50% de sus bosques. Debido a la deforestación el suelo está más sujeto a los fenómenos de desertificación que lo hacen poco apto para la agricultura.Ruanda se ha sumado a la Convención de las Naciones Unidas para combatir la desertificación (UNCCD), a pesar de que no cuenta con un programa propio: el ministro Christopher Basivamo ha garantizado que dicho programa estará listo en octubre.

La inflación y corrupción no favorecen las inversiones exteriores

La inflación en Ruanda sigue siendo alta: el Economist Intelligence Unit prevé que la tasa no será inferior al 8% durante el 2007, pero que en el 2008 se reducirá hasta el 7'5%. La tasa de inflación permanece alta debido sobre todo al precio de los alimentos, aunque debería reducirse en los próximos meses. Según los expertos que han redactado el informe sobre la situación económica del país, aunque las lluvias no sean abundantes, la producción agrícola no se ha visto profundamente afectada, permitiendo un margen de disminución de los precios gracias a las reservas de la pasada temporada. Sin embargo, a pesar de que la tasa de inflación se reduzca progresivamente, se encuentra aún muy lejos de 5% preestablecido por el gobierno.

Ruanda ocupa el puesto 136 en la clasificación de las economías más libres del planeta (en el África subsahariana ocupa la posición 31de cuarenta países minoritarios). El Wall Street Journal y el Heritage Foundation calculan desde hace diez años el índice de libertad económica, miden los niveles de libertad de un individuo para trabajar, producir, consumir e invertir y de cómo se protege dicha libertad. Ruanda cuenta con un alto nivel de libertad fiscal y el gobierno concede amplias posibilidades de iniciativa; durante el último período el gobierno de Kigali ha trabajado para reducir algunas de las barreras fiscales con el objetivo de fomentar el comercio exterior. Sin embargo, en la mayoría de los parámetros que se han tenido en cuenta para la realización del índice, el país no alcanza los niveles adecuados: libertad de inversión, libertad financiera, respeto por los derechos de la propiedad, libertad de negocios y sobre todo libertad de corrupción. El gobierno ha puesto en marcha los procedimientos burocráticos necesarios para facilitar el acceso de capitales extranjeros, pero la inestabilidad política de la región es aún un elemento que frena la llegada de inversiones exteriores. El sistema judicial no cuenta con suficientes magistrados e independencia política y los procedimientos legales están muy sujetos al fenómeno de la corrupción.

El sueño: hacer de Ruanda el paraiso de la Information and Communications Technology africana

El presidente Kagame ha hecho de Ruanda uno de los principales colaboradores en el desarrollo del ICT en al África subsahariana. Según las máximas autoridades del país, si la economía debe transformarse de informal a estar basada en la información y en los conocimientos, es necesario recurrir a proyectos del tipo ICT de manera constante. Por lo tanto es necesario activar una estrategia nacional que coordine todas estas iniciativas y que incentive otras nuevas. Los principales instrumentos de transformación que ya se han puesto en marcha son los incluidos en el proyecto National Information and Communication Infrastructure (NICI). Se trata de un plan con una duración de veinte años estructurado en 4 fases, que debería finalizar en el 2020 con la colaboración de grandes empresas como Microsoft y Ericsson. Además Star Communication Network Technology Co. Ltd, compañía con capital chino, hace pocas semanas ha abierto una sucursal en Ruanda para poder suministrar servicios de televisión digital e internet de banda ancha. De'en Qi, embajador en Ruanda, ha declarado que esta iniciativa dará un nuevo empuje a la economía del país, y que si el experimento funciona con Ruanda se exportará a otros países africanos. La entrada de Star Communication en el país ha sido posible gracias a la visita del presidente Paul Kagame a China dos meses atrás.

También, el Economist Intelligence Unit señaló que las labores llevadas a cabo por las autoridades para que el país se convierta en un nodo central para las inversiones exteriores en el sector de las comunicaciones, son ambiciosas y demuestran que el gobierno tiene realmente la intención de darle una oportunidad al desarrollo del país. Sin embargo, al mismo tiempo subraya que se debe hacer frente urgentemente a diferentes cuestiones: reducir la pobreza, mejorar las condiciones de acceso al sistema sanitario y al sistema educativo, además de reestructurar e innovar en materia de infraestructuras.La estabilidad política contribuye a los ambiciosos programas gubernamentales, sobre todo si comparamos la situación actual con la de los años noventa.

La abolición de la pena de muerte

El pasado 30 de agosto la asociación italiana “Nessuno Tocchi Caino” ha entregado al presidente de Ruanda, Paul Kagame, el premio “Abolicionista del año” por haber suprimido la pena capital. Ruanda ha abolido la pena de muerte para los de crímenes cometidos durante el genocidio de 1994, durante el que murieron cerca de 80.000 personas entre Tutsis y Hutus. El presidente ha invitado al resto de estados a hacer lo propio y les ha pedido que no duden en conceder la extradición a los sospechosos de haber cometido crímenes durante el genocidio ya que no corren el riesgo de ser ejecutados. Ruanda es el primer estado africano de la región de los Grandes Lagos que ha eliminado la pena de muerte. Además, el gobierno del país cree firmemente que será capaz de hacer frente a los problemas que generan las Forces Democratiques de Liberation du Rwanda (FDLR), presenten en el vecino Congo. Muchos de los miembros del FDLR están acusados de haber participado en las atrocidades cometidas durante el genocidio, por lo que amenazan la seguridad y el equilibrio del país. El enviado del presidente Kagame, Sezibera, durante la International Conference on the Greate Lakes Region que tuvo lugar en Kigali el pasado mes de agosto, declaró que una mayor presión militar por parte de las fuerzas armadas congoleñas y la colaboración de la población civil a través de la denuncia podrían acabar con la amenaza.

Conclusiones

El empeño que ha demostrado el gobierno para establecer un nuevo orden en el país ha sido considerable, tanto en materia económica, con las iniciativas puestas en marcha en el sector ICT, como en lo que concierne al respeto de los derechos humanos con la abolición de la pena de muerte. No obstante la situación en la que vive la la mayor parte de la población es de extrema pobreza. Es necesario trabajar en el acceso de la población a los alimentos, a las medicinas y a la educación. La actual situación de estabilidad política es un buen punto de partida para la ampliación de los programas de carácter socio-económico que pretende Kagame. Sin embargo, el fenómeno de la corrupción es una limitación para dichas iniciativas, por lo que es necesario poner en marcha labores de prevención y de lucha, tanto dentro del país como en el exterior.
-
-
Equilibri.net - Italy/12/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page