11/9/07

Rusia busca estabilidad demográfica con crecimiento de población

Moscú (PL) Rusia enfrenta hoy el reto de reducir los ritmos de mortalidad y crear condiciones favorables para un crecimiento sostenido de la población en un futuro inmediato, afirmó el vicepresidente primero Dmitri Medvedev.
Tras inaugurar en esta capital el Foro Mundial de Seguridad Social, Medvedev subrayó que el país debe estabilizar en al menos siete años la cantidad de habitantes en 142-143 millones de personas, por efecto de un descenso en la tasa de muertes.
Cifró las esperanzas en que para 2025 con una política demográfica sostenida se logre un salto de 145 millones de habitantes.
Opinó que esta tarea es posible por el nivel relativamente alto de desarrollo socio-económico que exhibe Rusia respecto a etapas anteriores, tras dejar atrás el período de la depresión.
Medvedev indicó que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto oscila en los últimos años en 6-7 por ciento, acompañado de un incremento en los ingresos reales de la población (de 10 a 12 por ciento) y de puestos de trabajo para unas tres millones de personas.
El gobierno ruso urge, sin embargo, solucionar asignaturas pendientes dirigidas a revertir los indicadores negativos de salud de la población, la baja natalidad y elevada mortalidad.
Con ese propósito el ejecutivo, según la fuente, lleva a cabo la materialización de los proyectos nacionales en materia de salud, educación, vivienda y desarrollo de la agricultura.
Las primeras estadísticas arrojan un aumento de la tasa de natalidad en 6,5 por ciento entre enero y julio de 2007, mientras que la mortalidad se redujo en otros 6,5 puntos porcentuales.
Por primera vez en estos últimos 15 años se reportan 142 mil recién nacidos, máximo histórico desde la desintegración de la Unión Soviética, destacó el también potencial sucesor del presidente Vladimir Putin, después de los comicios de marzo de 2008.
Para revertir la crisis que anualmente provoca la erosión poblacional rusa en cerca de un millón de personas, el Kremlin orientó en 2006 normativas de estimulación financiera a las madres que paren más de un hijo y a los emigrados que deciden regresar.
En su alocución anual ante el Parlamento sobre la grave crisis de despoblamiento que sufre Rusia, el presidente Putin exigió como prioridad del gabinete una nueva política demográfica.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/11/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page