23/9/07

Sarkozy se estrena en la ONU, con Irán, Africa y cambio climático en agenda

París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja mañana a Nueva York para intervenir, por primera vez, en la Asamblea General de la ONU, y en una reunión sobre el cambio climático, además de presidir una cumbre del Consejo de Seguridad sobre Africa, según fuentes del Elíseo.
Aprovechará para mantener el lunes y el martes encuentros bilaterales con otros dirigentes presentes en la apertura de la 62 Asamblea General, como los presidentes de Brasil, Colombia y Afganistán, y los jefes de Gobierno de Alemania y Turquía.
Desde que sucedió a Jacques Chirac el pasado mayo, Sarkozy ha introducido cambios en la política exterior de Francia, especialmente visibles en el acercamiento a EEUU, tras el desacuerdo de 2003 entre París y Washington sobre la guerra en Irak, y en una posición más dura frente al programa nuclear de Irán.
Esta crisis, que se perfila como uno de los temas más calientes de la cita anual internacional en la ONU, será evocada por Sarkozy en su discurso el martes ante la Asamblea, indicó su portavoz Martinon.
Aunque el presidente francés se distanció de su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, al afirmar el pasado jueves que él no hubiera empleado la palabra "guerra" evocada por éste y luego matizada ante la polémica surgida en Francia y en el extranjero, reiteró que para él es "inaceptable" que Irán "intente dotarse del arma nuclear".
Tras insistir en que Francia "no quiere la guerra", el jefe de Estado dijo que convencer a Irán de que renuncie a sus planes pasa por "la negociación, el diálogo y las sanciones" y precisó que si las actuales no bastan, quiere que las haya "más fuertes".
Sin esperar a que empiecen en serio las negociaciones en el Consejo de Seguridad para una tercera resolución de sanciones contra Irán (objetadas por Rusia y China), Francia ya aboga porque "todos" los países de la Unión Europea (UE) tomen "medidas adicionales", al margen de la ONU, para tratar de forzar al régimen islámico iraní a que suspenda su enriquecimiento de uranio.
Se trata, según el Elíseo, de "recomendaciones" a las empresas europeas para que no opten a licitaciones de contratos en Irán y que las instituciones financieras reduzcan sus inversiones en ese país.
Pese a esta voluntad de tomar medidas contra Irán fuera del marco de la ONU, Sarkozy recordará su "apoyo al multilateralismo", indicó su portavoz, que no quiso adelantar el contenido de la intervención.
También el martes, presidirá una cumbre del Consejo de Seguridad sobre "Africa frente a los desafíos de la paz y la seguridad internacional".
El objetivo de esta reunión, a la que asistirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el responsable de turno de la Unión Africana (UA), Alfa Omar Konare, es tomar "medidas muy concretas, claramente orientadas hacia la acción", según el Elíseo.
En la agenda está la crisis en la provincia sudanesa de Darfur, donde debe desplegarse una fuerza híbrida de la ONU y la UA, y la necesidad de "acelerar las negociaciones para el despliegue de una presencia internacional en el este del Chad y el noreste de la República Centroafricana", precisó el portavoz, David Martinon.
Sarkozy aprovechó que Francia preside este mes el máximo órgano de la ONU para convocar esta reunión en la cumbre, que, según recalcó Martinon, es tan sólo la tercera de este tipo y la primera a la que asiste el presidente de Estados Unidos, George W.Bush.
Los dos presidentes, que compartieron un almuerzo informal el pasado verano en EEUU, no tienen previsto un encuentro bilateral ahora, pero dentro de unas semanas se verán en Washington.
En cambio, sí están programadas las ya citadas reuniones bilaterales de Sarkozy en Nueva York, con, entre otros, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, para pasar revista a las gestiones a favor de la liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que figura la franco-colombiana Ingrid Betancourt.
Sarkozy apoya la mediación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en esta tema sumamente "difícil y complejo", pero insiste en la "más estrecha concertación" con Uribe, indicó el Elíseo.
Brasil, con cuyo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá Sarkozy, ha ofrecido su territorio para un encuentro entre Chávez y las FARC.
La visita del jefe de Estado galo a Nueva York se abrirá con su intervención el lunes, "en nombre de la Unión Europea", en una reunión de la ONU sobre el cambio climático, "una prioridad" para él, que será un preludio a la conferencia de Bali en diciembre sobre el período posterior al protocolo de Kioto.
-
2001.com.ve - Venezuela/23/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page