19/9/07

Sectores privados rechazan la ideología bolivariana en escuelas de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, muestra un globo terráqueo en una clase de Anzoategui, el 17 de septiembre de 2007. Sectores de la educación privada en Venezuela advirtieron el 18 de septiembre de 2007 que los nuevos programas "bolivarianos" buscan afianzar el ideario político del presidente Hugo Chávez, quien amenazó con nacionalizar las escuelas que no acaten el programa de educación oficial.
-
CARACAS (AFP) — Sectores de la educación privada en Venezuela advirtieron el martes que los nuevos programas "bolivarianos" buscan afianzar el ideario político del presidente Hugo Chávez, quien amenazó con nacionalizar las escuelas que no acaten el programa de educación oficial.
En el lanzamiento del año escolar 2007-2008, el mandatario aseguró que el nuevo Sistema Educativo Bolivariano (SEB) tiene entre sus objetivos "transformar la escala de valores capitalista por una escala centrada en el ser humano (...) y trascender el colonialismo eurocéntrico" en la educación.
Chávez subrayó que los programas anteriores enseñaban a "admirar a los conquistadores, a Cristóbal Colón y hasta a Superman", mientras el nuevo educa sobre una patria "indígena en esencia, afroamericana, mestiza y pluricultural".
Pero otros sectores vinculados a la educación acusan al plan del ministerio de Educación, a cargo de Adan Chávez, hermano del presidente, de diseñar un plan de estudios basado en la ideología del gobierno.
"El sistema bolivariano, pretende que toda la educación en Venezuela esté basada en la ideología política del presidente Chávez" dijo a la AFP Olga Ramos, presidenta de la Asociación Civil Asamblea de Educación.
Ramos sostuvo que el nuevo programa incorpora los proyectos partidistas de Chávez como, por ejemplo, la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA) "como mecanismo de intercambio de los países latinoamericanos caribeños en contraposición al ALCA", impulsado por Estados Unidos.
La directiva del organismo --fundado hace una década-- afirmó que la historia venezolana se estudiará en tres etapas: "la fundación con los movimientos de emancipación, el periodo que va desde la muerte de Simón Bolívar en 1830 hasta 1999, y del ascenso de Chávez al poder hasta la fecha".
El programa establece el estudio de "la democracia representativa. El marxismo leninismo como corriente ideológica. El pensamiento socialista en el contexto actual", además de "la nueva doctrina humanista bolivariana socialista".
Lo que está en juego "es la libertad de propuestas educativas que tienen los colegios para enseñar los contenidos", dijo por su parte el presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, Octavio De Lamo.
De acuerdo con el nuevo modelo educativo, se buscan "respuestas y concretizar los procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedad revolucionaria".
Ramos sostuvo que el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) "atenta contra el pluralismo e instiga al activismo partidista" al establecer que de su consolidación depende "el proceso de transición hacia el socialismo del siglo XXI".
La especialista dijo que la Constitución establece que "la educación debe respetar a todas las corrientes del pensamiento (... y) responder a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de naturaleza no académica".
Chávez indicó el lunes que para el año 2010 todas las escuelas y liceos de Venezuela se convertirán en "bolivarianos".
Un balance del ministro de Educación indica que hasta 2006 había 4.746 escuelas bolivarianas en Venezuela y en el inicio del año escolar 2007-2008 se suman otras 1.020 unidades.
El jefe de Estado advirtió que si los colegios privados no se pliegan al nuevo sistema bolivariano "habrá que cerrar la escuela, se interviene, se nacionaliza y se asume la responsabilidad de esos niños".
Chávez desmintió no obstante la versión de que hay "un equipo de cubanos en el sótano del ministerio de Educación y en (el palacio presidencial) de Miraflores haciendo el currículum" de la educación pública.
-
-
AFP/19/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page