18/9/07

Semana decisiva en recomposición de gobierno ruso

Odalys Buscaron
-
Moscú-El nuevo primer ministro ruso, Víctor Zubkov, inicia hoy una semana decisiva en la recomposición del gobierno, tras recibir respaldo mayoritario del Parlamento y el presidente, Vladimir Putin.
De acuerdo con la Constitución, el jefe del gabinete propone al mandatario las candidaturas de los viceministros y responsables de organismos federales, en un plazo de siete días, a partir de su nombramiento.
Zubkov puede también sugerir a Putin los nominados a titulares de carteras.
Por decisión del gobernante, el hasta ahora responsable del Servicio Federal de Monitoreo Financiero se convirtió sorpresivamente en el noveno jefe de gabinete en la historia de la Rusia moderna, desde 1991.
Su candidatura, presentada por el Kremlin en una maratónica maniobra, fue apoyada el pasado viernes por el voto abierto de 381 diputados, frente a 47 en contra y ocho abstenciones.
En su discurso de presentación ante la Duma, el primer ministro consideró necesario modificar la estructura del gobierno y elevar la responsabilidad de los funcionarios del Estado.
Ambas premisas descansan en el programa de gestión centrada en la estabilidad socioeconómica del país y una labor efectiva del ejecutivo, según dijo.
En su opinión, los cambios en materia de cuadros constituyen una cuestión vital para el futuro de la nación, sobre todo en lo concerniente a la política social.
Víctor Zubkov se refirió a los sectores de Educación y Salud, los cuales requieren -dijo- cuadros profesionales, calificados y de soluciones correctas; elementos que entrelazó con las aspiraciones de Rusia a un liderazgo mundial.
Reconoció además las preocupaciones de los diputados en torno a un acceso a los servicios médicos y medicamentos subvencionados por el Estado a los grupos más necesitados de la población.
Otros aspectos incluidos en el programa de gobierno tienen que ver con el fortalecimiento de esferas estratégicas de la economía, proyectos innovadores, el aseguramiento electro-energético, vivienda y servicios comunales, estos últimos considerados neurálgicos.
Según el flamante primer ministro, el Estado debe ocuparse seriamente del crecimiento sostenido de la ocupación laboral de la población económicamente activa, del mejoramiento de los salarios y de la protección social de las personas.
Considerada por él mismo como uno de los problemas que más daño provoca a Rusia, Zubkov sugirió adoptar una ley especifica de lucha contra la corrupción a fin de crear un organismo similar al de monitoreo financiero, que garantice un control diario.
El reto inmediato, sin embargo, recae sobre una reestructuración del gobierno de cara a las nuevas condiciones del proceso electoral que vive el país y de los compromisos de la cúpula política con el electorado.
Sobre las esperadas remociones de algunas figuras dentro del ejecutivo ruso, el subdirector del Centro de Coyuntura Política, Mijail Vinogradov, vaticinó que la composición a nivel de vicepresidentes quedará como hasta ahora.
"Ivanov seguirá al frente del bloque industrial y Dmitri Medvedev a cargo de lo social", sostuvo Vinogradov.
Continuarán en sus puestos los ministros de Desarrollo Económico y Comercio, y de Finanzas, German Gref, y Alexei Kudrin, respectivamente.
Pese a los fuertes vientos de cambios reclamados desde el interior de la sociedad, está por ver el destino del tan criticado titular de Salud, Mijail Zurabov, quien figura como candidato a permanecer en la cartera, estimó el presidente de Rusia Negociadora, Boris Titov.
La lista de los ministros salientes podría engordar a cuenta de Andrei Fursenko, de Educación; Yuri Trutnev, de Recursos Naturales; Igor Levitin, Transporte, Víctor Kristenko, Energía, así como Alexei Gordeev, de Agricultura.
No son pocos los que auguran otros cambios profundos en el gobierno ruso de cara a los comicios legislativos de la Duma, el 2 de diciembre, y antes de las presidenciales en marzo de 2008.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/18/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page