5/9/07

Serbia acepta compromiso para Kosovo, pero sin partición

Serbia está dispuesta a llegar a un compromiso sobre Kosovo, pero no permitirá la partición de su territorio o la independencia, afirmó en Bucarest el ministro del Exterior serbio, Vuk Jeremic.

Tras un encuentro con su homólogo rumano, Adrian Cioroianu, Jeremic dijo que la solución para Kosovo tiene que ser aceptable para las dos partes, tanto Belgrado como los albanokosovares.

Sin embargo, éstos reclaman la independencia de Serbia antes de final de año, solución que fue propuesta por la ONU –una independencia bajo supervisión internacional- y que es apoyada por Estados Unidos pero no por Rusia, histórica aliada de Serbia.

Jeremic dijo que Serbia reconoce el 'fuerte y legítimo deseo de los albaneses al autogobierno', pero advirtió que se debe materializar respetando la soberanía serbia.

Los albaneses rechazan la oferta serbia de una amplia autonomía y cuentan con el apoyo occidental para presionar al final para que Kosovo sea una nación independiente, ocho años después de la intervención de la OTAN contra Belgrado para frenar el derramamiento de sangre en la provincia.

El mes pasado se iniciaron negociaciones de emergencia ante la falta de acuerdo para tratar de solucionar la profunda divergencia entre Belgrado y Pristina, bajo mediación de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea (UE). El plazo para lograr un acuerdo expira en diciembre.

Mientras tanto, el ministro del Exterior francés, Bernard Kouchner, llamó a Europa a la unidad en el tema de Kosovo. La posición de la UE sobre el futuro estatuto de la provincia serbia 'no es la de Rusia, pero tampoco la de Estados Unidos', dijo Kouchner tras reunirse también con Cioroianu.

'Esperamos una solución positiva que encuentre la aprobación de ambas partes', añadió. Pero en cualquier caso debe mantenerse la unión en el seno de la UE. 'Sería una derrota de la política europea y de la política de seguridad si hubiese una separación entre quienes reconocen a un Kosovo independiente y quienes no', subrayó.
-
Más informaciones
Rusia apoya operación antiterrorista de OTAN en el Mediterráneo
-
Deutsche Welle Español - Germany/05/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page