26/9/07

Sesionó en ONU Comité Ministerial NOAL sobre Palestina

Naciones Unidas-El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, reiteró hoy la solidaridad y el pleno apoyo de los NOAL a la causa de Palestina, que aseguró han constituido una prioridad histórica para el Movimiento.
Al hablar en una reunión celebrada en esta sede por el Comité Ministerial NOAL sobre Palestina, el Ministro aseguró que la propia existencia de este organismo, creado en Nueva Delhi en 1983, es muestra del compromiso con la causa del pueblo palestino.
"Los países no alineados hemos continuado defendiendo la causa del pueblo palestino y reclamando la necesidad y urgencia de poner fin a la prolongada e ilegal ocupación israelí de todos los territorios árabes ocupados desde 1967", dijo el canciller cubano.
Se refirió asimismo a que los NOAL favorecen el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital.
A esta reunión del Comité, integrado por Argelia, Bangladesh, Colombia, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Malasia, Palestina, Senegal, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe, asistieron asimismo todos los miembros del Caucus NOAL en el Consejo de Seguridad.
En su discurso, el Canciller subrayó que el Movimiento ha reiterado la preocupación por el continuo deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en que se encuentra el territorio palestino ocupado.
Explicó que esa situación es consecuencia de las mantenidas "políticas y prácticas ilegales de Israel, lo que ha traído como consecuencia el aumento de los sufrimientos y privaciones que encara el pueblo palestino".
Señaló que en diversos foros multilaterales, los NOAL han expresado su condena a políticas y prácticas deliberadas e ilegales de Israel orientadas a modificar la composición demográfica y el carácter y naturaleza de las tierras palestinas.
"Israel debe cesar el colonialismo de asentamientos, incluidas la confiscación de vastas extensiones de tierra, la construcción y expansión de asentamientos ilegales, y la construcción ilegal del Muro a través de todo el territorio palestino ocupado", dijo.
Apuntó que la voz del Movimiento se ha escuchado con fuerza en la demanda del cese inmediato de la agresión militar, el castigo colectivo y la violación masiva de los derechos humanos del pueblo palestino por parte de Israel.
Por otra parte, señaló, el Movimiento ha enfatizado la necesidad de movilizar todas las fuerzas palestinas para poner fin a la ocupación y alcanzar el objetivo supremo de establecer un Estado independiente, con Jerusalén Oriental como capital.
Precisó que los NOAL han exhortado al liderazgo palestino, a los líderes de todas las facciones y a todos los palestinos a unirse en apoyo del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y su Gobierno.
También han solicitado respaldo para todas las instituciones palestinas elegidas democráticamente y a "que resuelvan sus diferencias políticas por medios pacíficos".
El Ministro se refirió al expresado apoyo al diálogo nacional entre palestinos para lograr la reconciliación nacional y la reafirmación de que la Organización de Liberación de Palestina sigue siendo el único y legítimo representante de ese pueblo.
Por último, habló de las múltiples acciones llevadas a cabo por el Movimiento en el último año en apoyo a la causa palestina y destacó el activismo de los NOAL en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Los países no alineados apoyaron o copatrocinaron un grupo importante de resoluciones que sobre el tema se presentan en la Asamblea General", añadió.
Pérez Roque encabeza la delegación oficial de Cuba al 62 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo debate al más alto nivel comenzó hoy aquí.
Cuba, que preside los No Alineados desde la celebración en La Habana de la XIV Cumbre el septiembre del pasado año, encabezará el viernes aquí una conferencia ministerial del Buró de Coordinación de esa agrupación de 118 Estados subdesarrollados.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/26/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page