22/9/07

Steinbrueck dice que Alemania maneja bien la solidez del euro

Por Dave Graham y David Milliken
-
FRANCFORT-La economía de Alemania se ha hecho más resistente a las fluctuaciones en el tipo de cambio y aguantará bien la solidez del euro, dijo el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, mientras la moneda única alcanzó un nuevo máximo contra el dólar.
En el texto de un discurso pronunciado el viernes en conmemoración de los 50 años del Bundesbank, Steinbrueck dijo que las reformas económicas realizadas en los últimos años fortalecieron a la mayor economía de Europa.
"Esto hizo a la economía de Alemania más competitiva y menos sensible a las fluctuaciones en el tipo de cambio. Esto se ve corroborado por la solidez de la economía alemana frente a la alta tasa del euro frente al dólar," dijo.
Steinbrueck agregó que todavía queda trabajo por hacer para corregir las divergencias en las tasas de crecimiento dentro de la UE.
"Ciertamente, no es trivial si Alemania se está haciendo más competitiva en la zona euro, mientras que otros importantes países europeos están encontrando una creciente dificultad para mantenerse al ritmo," expresó.
Steinbrueck dijo que se encuentra a favor de un euro fuerte, mientras que hubo llamamientos de algunos miembros de la UE para que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés para quitar presión a los exportadores. El euro alcanzó el viernes un récord máximo por encima de 1,41 dólares.
"Nadie que busque una política monetaria exitosa para Europa basada en la estabilidad cuestionaría seriamente la independencia del BCE y del sistema euro," dijo Steinbrueck.
El ministro agregó que no hay razón para que los bancos centrales "se pongan nerviosos" si los políticos alcanzan diferentes conclusiones sobre cómo llevar adelante la política monetaria.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acusó al BCE de ayudar a los especuladores y dañar a las empresas al no recortar las tasas de interés. Durante una entrevista televisiva realizada el jueves, solicitó al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que recorte los costos de los préstamos.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves durante una cena en honor al Bundesbank que su Gobierno bloquearía cualquier intento por parte de los estados de influenciar al BCE.
Steinbrueck dijo que los políticos todavía tienen trabajo por hacer para obtener una unión política y monetaria con una base "duradera."
"Sólo seremos capaces de sobreponernos a la actual crisis de legitimidad de la UE si la integración europea es percibida como la respuesta correcta y necesaria a la creciente competencia global, y no como una amenaza," dijo Steinbrueck.
Los bancos centrales han estado bajo presión para tomar medidas con el fin de evitar una estrechez global del crédito y una potencial desaceleración del crecimiento económico después de que las fuertes pérdidas registradas en el mercado hipotecario de riesgo estadounidense afectaran a los mercados financieros.
El BCE y otros bancos centrales inyectaron liquidez en los mercados, por un valor de miles de millones de dólares, para aplacar las tensiones.
-
Reuters América Latina - UK/22/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page