9/9/07

Taiwán pide que le abran la puerta en la ONU


Pese a ser una de las 20 economías más grandes del mundo y haberse independizado de la República Popular de China en 1949, el gobierno de Taipei no logra apoyo para ingresar en la Organización de las Naciones Unidas
-
Daniel Sticco
-
Respondiendo al reclamo de sus 23 millones de habitantes, para tomar un lugar en la familia de naciones, como define a la ONU, el gobierno del pequeño país asiático, en superficie, no así en cuanto a su peso económico y comercial, porque se ubica entre los primeros 20, se encontró el 23 de julio con una inusual respuesta por parte de "una vocera de la secretaría de la ONU: la solicitud no puede ser recibida, y por ello regresada, según la política de una China de las Naciones Unidas, basada en la resolución 2758 de la Asamblea General", explicó a Infobae.com Antonio Hsieh, director y representante del gobierno de Taiwán en la Argentina.
"La Carta de las Naciones Unidas y los reglamentos de procedimiento de la ONU estipulan, sin lugar a dudas, que el Secretario General, Ban Ki-moon, debe referir inmediatamente las solicitudes de ingreso al Consejo de Seguridad, y este debe deliberar sobre este asunto y hacer las recomendaciones a la Asamblea General", destacó Hsieh.
¿Por qué existen tantas restricciones para ingresar a la ONU, mientras no ocurrió lo mismo para tener una silla en la OMC?
En este caso no hubo grandes trabas para ingresar como miembro, aunque debiera haber ocurrido antes si no fuera por el bloqueo que puso China Continental, dado que Taiwán se independizó en 1949, pero recién accedió la OMC en 2002, por efecto de las presiones de China Continental que pretende que Taiwán entregue todo en su jaula.
¿Desde cuándo su gobierno aspira a ocupar una silla en la ONU?
Desde hace 14 años, pero no nos quieren escuchar, a pesar de que se trata de un reclamo avalado por el 80% de la población y el 85% que se considera como parte separada de China Popular. Cuando China Popular quiere más, Taiwán recurrirá a más.Tras pagar un alto precio en sufrimiento en el transcurso de 38 años de Ley Marcial, el pueblo de Taiwán ha creado una vibrante democracia, siendo calificada como la nación más libre en Asia por la Freedom House en su informe sobre Libertad en el Mundo.
¿Pero todavía el país no ostenta el título de República de China?
Si, pero la mayoría se identifica como taiwaneses y llamamos a nuestro país Taiwán, tal como de hecho lo hace casi todo el resto del mundo. Por esa razón, y para subrayar el hecho de que Taiwán no pretende competir por el derecho de gobernar china, la solicitud del presidente Chen Shui-bian pide que se admita a Taiwán como miembro de las Naciones Unidas.
¿Cuál es el objetivo de tener una silla en la ONU?
- Nuestra preocupación por acceder a la ONU radica en la necesidad de protección del resto del mundo a un país que vive en democracia, que contribuye con grandes inversiones en todo el planeta, por la amenaza de China Continental con iniciar una guerra de anexión, al desplegar mil misiles dirigidos a Taiwán, y rehusar a dialogar directamente con el gobierno elegido democráticamente en Taipei.Pero no sólo eso, la veda de acceso a la ONU impide acceder como socio del FMI, el Banco Mundial y en especial contar con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, porque primero deben pasar por Pekín. No podemos estar en la red mundial, tanto en lo político, como en lo económico, cultural y sanidad.Nosotros no queremos tocar temas políticos, no queremos chocarnos con China Popular, pero igual ellos toman decisiones por su cuenta, porque ellos consideran que Taiwán es inseparable, es parte de ellos.
¿Cuántos países apoyan hoy a Taiwán?
-Aunque 24 reconocen a Taiwán económicamente, también es miembro pleno en 26 organizaciones oficiales internacionales y somos observadores en 20 organizaciones internacionales gubernamentales, como es el caso de la OMC.
¿Pero China Popular les puede decir para qué quieren el apoyo de afuera si se lo puedo dar yo?
Es en realidad así. Pero es un cuento chino. Pongamos el caso sencillo de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, como el del síndrome agudo respiratorio, que viene de China. Por lo tanto si no pueden cuidar a su pueble cómo pueden cuidar de Taiwán. Lo mismo ocurre con la gripe aviar. Incluso cuando un gran terremoto afectó al país, las organizaciones internacionales no pudieron llegar a tiempo con su ayuda, porque primero debieron pasar por Pekín. Eso constituye un bloqueo. Hay muchos casos más. Además, ellos no pueden ayudar a Taiwán, porque desde 1949 son dos países diferentes.
¿La Argentina los apoya en esta cruzada?, ¿Qué está percibiendo?
Durante los últimos años la Argentina trazó una alianza estratégica con China, por eso no tenemos el lujo de esperar que nos apoye. Pero confío en que podamos buscar campos de beneficios recíprocos. La buena voluntad de Taiwán hacia el gobierno de la Argentina, hacia el pueblo de la Argentina, siempre es muy fuerte nuestra amistad. Pensamos en una aldea global en la que nadie puede excluirse de ese marco de cooperación. En esa línea, creemos que desde el punto de vista de los valores universales, de autodeterminación de los pueblos y valores democráticos, que la Argentina apoya en cuanto a derechos humanos, la libertad, podrá tomar una actitud humanitaria hacia el pueblo de Taiwán. Hoy el pueblo de Taiwán está sufriendo el appartaid político de la comunidad internacional, que no se justifica porque que los países democráticos tengan que ayudar a China Continental a oprimir a Taiwán. Eso nos parece injusto. Además se trata de un país pujante (ver aparte), que brinda ayuda comunitaria a muchos países. Por eso no podemos entender por qué el gobierno chino tomó una actitud hostil contra el pueblo de Taiwán. De ahí que quiero hacer un llamado al gobierno de China Popular que nos persuada de una forma civilizada, no de forma mafiosa. Porque si sigue así, el odio del pueblo de Taiwán hacia China Popular aumenta.
-
La nueva potencia en cifras:
Extensión territorial 36.006 km2 Población 22,8 millones de personas. Ocupa el puesto 17 en cantidad de población Clima subtropical PBI por habitante u$s15.676 El PBI es el 18º más alto Reservas en divisas u$s253.300 M Exportaciones u$s198.430 M Importaciones u$s182.620 M Oferta de trabajadores 57,8% de la población Desempleo 4,1% de la PEA Ahora el gobierno está movilizándose para implementar el plan de desarrollo nacional "desafío 2008" y "Diez Nuevos Principales Proyectos de Infraestructura". Los aspectos más importantes incluyen promover agresivamente la economía basada en los conocimientos, la transformación y el mejoramiento de las industrias tradicionales, la creación de nuevas y mejores oportunidades de trabajo, la expansión del bienestar social y un vigoroso apoyo a la cultura.
-
Infobae.com-Argentina/09/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page