22/9/07

Taro Aso, el carismático "halcón"

Aso se había perfilado como el principal candidato a suceder a Shinzo Abe.
-
Juan Palop
-
Taro Aso, ex ministro de Asuntos Exteriores y estrecho colaborador de Shinzo Abe, es un político veterano, conocido por sus comentarios polémicos, su amor por el manga (cómic japonés) y por representar al sector más nacionalista de su partido.
Taro Aso, que ha dedicado 28 de sus recién cumplidos 67 años a la política, se había perfilado como el principal candidato a suceder a Shinzo Abe al frente del Gobierno, pero ahora él mismo da por segura su derrota ante el favorito Yasuo Fukuda.
A favor de este "halcón" jugaban su intención de continuar con las reformas económicas iniciadas por Junichiro Koizumi y Shinzo Abe y su perfil carismático, valor que él mismo ha destacado como necesario para tomar las riendas del próximo Gobierno.
No obstante, en las últimas semanas sus posibilidades se redujeron de forma considerable por su proximidad a Abe -y de paso a los casos de corrupción que han tumbado su Ejecutivo en menos de un año- y por su agresiva campaña para asegurarse la sucesión, que causó cierto malestar dentro del aparato de su partido.
El propio Aso, dando por probable su derrota, justificó su candidatura en la necesidad de que estos comicios sean "abiertos" y para no dar la impresión de que el Partido Liberal Democrático (PLD) elige al nuevo primer ministro de Japón "entre bastidores".
Taro Aso, que ya había presentado dos veces sin éxito su candidatura a la jefatura del Gobierno, proviene de una influyente familia ligada desde hace más de un siglo a la política, la empresa e, incluso, la Casa Imperial de Japón.
Su padre, un conocido empresario, fue un estrecho colaborador del primer ministro Kakuei Tanaka (PLD, 1971-1974); su madre es hija del jefe de Gobierno Shigeru Yoshida (PLD, 1946-1947 y 1948-1954) y su mujer es hija del primer ministro Zenko Suzuki (PLD, 1980-1982).
Además, desciende de Toshimicho Okubo, uno de los padres fundadores del Japón moderno, y su hermana está casada con el príncipe Tomohito de Mikasa, primo del emperador Akihito.
Tras graduarse por la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad privada de Gakushuin en marzo de 1963, Aso comenzó a trabajar en la empresa cementera familiar, por lo que vivió un tiempo en Sierra Leona y Brasil.
En mayo de 1973 se convertió en presidente y consejero delegado de la compañía, puesto en el que se mantuvo hasta diciembre de 1979.
Fue entonces cuando decidió dar el salto a la política, al presentarse por primera vez a las elecciones al Parlamento nipón por la provincia de Fukuoka (sur de Japón).
Desde entonces ha sido reelegido parlamentario durante los últimos nueve comicios a la Cámara Baja japonesa y ha conseguido ascender tanto dentro de la estructura de su formación política como en la esfera pública.
En agosto de 1993, Taro Aso fue nombrado secretario general adjunto del PLD, un puesto en el que se mantuvo dos años.
Posteriormente, accedió a distintos cargos medios de carácter económico y en 2001 ocupó la cartera de viceministro de Política Fiscal y Económica.
Su ascenso a la primera línea de la política nipona se produjo en 2003, cuando se puso al frente del Ministerio de Asuntos Internos y Telecomunicaciones, donde se mantuvo dos años, para acceder después a la cartera de Asuntos Exteriores, primero bajo Junichiro Koizumi y, a partir de septiembre de 2006, con Shinzo Abe en el Gobierno.
En la remodelación del Gabinete del pasado agosto, el entonces Primer Ministro apartó a Taro Aso de la cartera de Exteriores y lo nombró secretario general del PLD, puesto al que tuvo que renunciar para presentarse a las actuales elecciones.
Católico de religión y amante confeso del manga, Aso es actualmente el presidente de la Asociación Japonesa de Tiro al Plato, deporte por el que participó en las Olimpiadas de Montreal en 1976 dentro de la selección japonesa.
Está casado y tiene dos hijos.
-
Vea más Política
-
International Press - Japan/22/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page