14/9/07

Tormenta política en Brasil

Según Villa, la absolución de Calheiros es una "mala noticia".
-
Max Seitz
-
La sorpresiva absolución de presidente del Senado de Brasil, Renán Calheiros, acusado de presunta corrupción y delitos fiscales, ha producido una tormenta política en el país.

Según Villa, la absolución de Calheiros es una "mala noticia".Calheiros, un importante aliado político del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se salvó de ser expulsado de la Cámara Alta durante una votación secreta que lo favoreció por un estrecho margen.

Este veterano dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una agrupación clave en la coalición de gobierno, mantuvo en todo momento su inocencia.

Pero la oposición, que consideraba a Calheiros un "caso perdido", expresó su "profunda decepción" por el resultado de la votación y acusó al oficialismo de hacer valer su mayoría en el Senado para absolverlo.

BBC Mundo habló con el analista político Marco Antonio Villa, de la Universidad de San Carlos en Sao Paulo, para analizar los alcances de la decisión de la Cámara Alta.

Según Villa, la absolución de Calheiros es una "mala noticia" para quienes creían que el sistema político brasileño se encaminaba hacia una mayor transparencia.

¿Cómo interpreta la decisión del Senado de no encausar a Calheiros por violar el decoro parlamentario?

La absolución de Calheiros es algo que pocos esperaban. Si bien él dice ser inocente, la cantidad de procesos abiertos contra él en el Consejo de Ética del Senado habrían hecho tambalear a cualquier presidente de la Cámara Alta.

"Creo que la decisión de no encausar a Calheiros es algo malo para las instituciones republicanas"

A fines de agosto hubo una buena noticia cuando el Tribunal Supremo decidió procesar penalmente a 40 personas por un escándalo de sobornos en el Congreso (el llamado "mensalão").

Parecía que Brasil había iniciado el camino hacia una mayor transparencia en la política. Pero todo quedó allí.

Creo que la decisión de no encausar a Calheiros es algo malo para las instituciones republicanas y tendrá efectos negativos en Brasil al sentar un precedente muy peligroso para cualquier futuro escándalo de corrupción.

La votación demostró que los senadores no escucharon el clamor de la opinión pública por restituir la ética en la política.

La oposición dice que el oficialismo se valió de su mayoría en el Congreso para salvar a Calheiros. ¿Usted qué opina?

Yo creo que los legisladores decidieron de forma corporativa sobre un asunto extremadamente importante. No pensaron en el interés nacional, sino en el interés político.

Probablemente la Presidencia tuvo un importante papel en la absolución de Calheiros. Sin el apoyo decisivo de Lula, el jefe del Senado no hubiese sido salvado, sobre todo si se piensa que varios legisladores de la propia coalición de gobierno le habían retirado su confianza.

¿Puede decirse, entonces, que fue una victoria para el gobierno?

Sí, pero es una victoria pírrica, engañosa. Es un triunfo que en el mediano plazo puede transformarse en una derrota, porque a partir de la absolución de Calheiros puede esperarse que la oposición tenga una actuación más agresiva en el Congreso.

"Es un triunfo que en el mediano plazo puede transformarse en una derrota"

Además es probable que aumente la distancia que ya existe entre el gobierno y las clases medias descontentas con los escándalos de corrupción en el entorno de Lula.

No sería extraño, entonces, que el Presidente enfrente algunas dificultades durante lo que resta de su segundo mandato, que termina el 1° de enero de 2011.

Sin embargo, hay quienes dicen que Lula ha sabido crear una suerte de "blindaje" que protege su figura de los escándalos.

Esto es algo que la historia algún día deberá explicar. Sin duda es un fenómeno político único en Brasil.

Yo no sé de ningún otro presidente que ante tantos escándalos, tantas denuncias graves, se haya mantenido en su cargo e incluso haya sido reelegido, como ocurrió con Lula en 2006.
-
BBC Mundo - UK/14/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page