6/9/07

Venezuela avanza hacia nuevo esquema de propiedad

Mario Esquivel
-
Caracas - El diseño de un nuevo esquema de propiedad se erige como un elemento fundamental del proyecto de reforma constitucional en Venezuela, con un predominio de los intereses comunes y la satisfacción de las necesidades sociales.
Precisamente, el tema es uno de los puntos más seguidos en el debate generalizado de la propuesta formulada por el presidente de la República, Hugo Chávez, para modificar 33 de los artículos de la Carta Magna.
La nueva formulación considera como formas de propiedad a la publica, social, colectiva, mixta y privada, cada una de ellas con sus elementos característicos de acuerdo a las funciones y pertenencia.
Esa última modalidad se refiere a la que pertenece a personas naturales o jurídicas, bienes de uso, consumo y medios de producción legítimamente adquiridos.
Con ello, expresó recientemente Chávez, se eliminan aquellos argumentos que intentan manipular el proyecto al mencionar como factores para rechazar la propuesta la supuesta eliminación de la propiedad privada.
Según abogados constitucionalistas, ese es uno de los pretextos esgrimidos por las organizaciones opositoras para atacar el proyecto de reforma, en un intento de explotar el desconocimiento que pueda existir acerca del contenido de la iniciativa.
A manera de ejemplo, en el caso de la propiedad social se reconoce la directa, indirecta, la ciudadana y como aspecto novedoso la comunal, referida esta última a la asignada bajo distintas formas a una o varias comunas.
Respecto a la comunal, el mandatario alertó sobre la necesidad de que mantenga su esencia y evite su transformación en una unidad de producción capitalista.
De esa forma, la propuesta de reforma define con precisión las diversas categorías, en contraste con la redacción vigente que solo menciona el reconocimiento al derecho de propiedad.
Por otra parte, el hecho de introducir nuevos conceptos relativos a la comuna y la sociedad ratifican la posición del gobierno de otorgar pleno respaldo al poder popular en todos los niveles del país.
Asimismo, responsabiliza al Estado con aquellos bienes colocados bajo su custodia y que responden a un interés común de beneficio a todos los sectores de la sociedad.
Otro punto de interés esta en el desarrollo del futuro modelo económico del país, el cual tiene las características de ser productivo, diversificado e independiente, además de estar basado "en los valores humanísticos de la cooperación".
A lo anterior se incorpora como condición la de que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo, "la mayor suma de estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible".
Por ello, el proyecto de reforma coloca en sus prioridades el más amplio beneficio a toda la población, además de crear una base sólida y necesaria para la construcción de un nuevo modelo socialista en el país.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/06/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page