7/9/07

Venezuela pendiente de reunión Fed para relanzar Bono Sur III

CARACAS - Venezuela dijo el viernes que esperará a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense para decidir si las condiciones financieras globales son adecuadas para relanzar el Bono del Sur III, cuya emisión fue postergada debido a la turbulencia en los mercados.
El Gobierno abrió a mediados de agosto la tercera oferta de este instrumento, que combina deuda soberana venezolana y argentina. Sin embargo, suspendió la emisión por la fría acogida de los inversionistas que vieron poco atractivas sus condiciones en un entorno excesivamente volátil.
"Estamos haciendo un seguimiento al mercado financiero internacional sobre este tema del Bono del Sur III y creemos prudente esperar unas decisiones en el muy corto plazo," dijo a periodistas el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, en el marco de una charla en una populosa barriada de Caracas.
"Por ejemplo, la que va a tomar la Reserva Federal americana sobre tasas de interés," especificó el funcionario, quien había dicho anteriormente que la emisión podría hacerse este mes y que podrían variar las condiciones financieras.
La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal está programada para el 18 de septiembre y analistas prevén que el banco central estadounidense recorte las tasas en un cuarto de punto porcentual al 5,0 por ciento, tras la reciente inestabilidad en el panorama crediticio.
En la oferta inicial, cada combinación de Bono del Sur III, con valor nominal de 3.000 dólares y pagadero en bolívares, incluía un tercio de Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) -deuda pública nacional venezolana- a 2017, un tercio de TICC a 2019, y un tercio de Boden15 de Argentina.
Los cupones fueron fijados en 6,25 por ciento, 5,25 por ciento y 7 por ciento, respectivamente, mientras que el precio de la combinación era de 104 por ciento.
Este tipo de instrumentos permite a los inversores obtener dólares de forma legal en medio del control de cambio a una tasa mayor que la oficial, de 2.150 bolívares por dólar, pero inferior a la del mercado paralelo de divisas.
Sin embargo, la caída en los mercados emergentes provocó que la paridad implícita para los títulos llegara incluso a superar la tasa del mercado no oficial.
La operación, destinada al pago de la deuda pública y a drenar billones de bolívares de la ingente liquidez que está impulsando los precios en la nación sudamericana, es parte de la cooperación financiera que Venezuela ofrece a Argentina, acorde con la buena sintonía política Caracas-Buenos Aires.
El Gobierno del presidente Hugo Chávez se ha convertido en uno de los principales compradores de deuda argentina.(1 dólar=2.150 bolívares)
-
Reuters América Latina - UK/08/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page