6/9/07

Venezuela prepara el camino para su eventual retorno a Comunidad Andina

El canciller de Ecuador Fracisco Carrion (C), su vice canciller Diego Ribadeneira (D) y José Antonio Garcia, secretario adjunto de la Comunidad Andina de Naciones, participan de una reunion en un hotel de Quito el 12 de junio de 2006. Venezuela y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) iniciarán en breve conversaciones para analizar los detalles del posible y "esperado retorno" de ese país al bloque subregional, informó el 5 de setiembre de 2007 el secretario general andino, el ecuatoriano Freddy Ehlers.
-
LIMA -Venezuela y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) iniciarán en breve conversaciones para analizar los detalles del posible y "esperado retorno" de ese país al bloque subregional, informó este miércoles el secretario general andino, el ecuatoriano Freddy Ehlers.
"El gobierno de Venezuela me ha solicitado un encuentro con el canciller Nicolás Maduro en los próximos días para discutir los elementos que viabilizarían ese retorno", dijo Ehlers en rueda de prensa en la sede de la CAN en Lima.
La intención es ir hacia una cumbre presidencial andina extraordinaria "en la que se dé paso a la reincoporación de Venezuela a la CAN", añadió.
El secretario general de la CAN aseveró que en la reunión que sostendrá con Maduro, probablemente en Caracas, se hablará sobre plazos y se determinará si el retorno se produce como miembro pleno o como Estado asociado.
"El objetivo es que el retorno sea como miembro pleno, es decir que continúe como estaba en abril del año pasado (mes en que se retiró del bloque andino)", anotó.
Ehlers hizo notar que Venezuela ya dio el primer paso al expresar su deseo de volver al seno de la CAN.
"El resto es el proceso legal, pero el anuncio del retorno es un hecho político muy importante", refirió al indicar que los cuatro socios andinos -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- han expresado su beneplácito por la decisión de Venezuela, que fue uno de los fundadores del bloque andino.
Venezuela se retiró de la CAN en abril del año pasado por discrepancias con la política comercial del bloque, especialmente por la intención de Colombia y Perú de suscribir Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.
Ehlers puntualizó que no hay condicionamientos del gobierno del presidente Hugo Chávez para volver al colectivo andino.
"Lo que sí es cierto es que Venezuela, al igual que los cuatro socios andinos, propone que la CAN priorice el tema social, porque el tema comercial no es sino un camino para mejorar la calidad de vida de los pueblos", señaló.
La vuelta venezolana al bloque andino se facilitaría porque los términos del retiro venezolano el año pasado, que eran materia de negociación, se interrumpieron en diciembre, sobre todo en aspectos comerciales, sin que se concretara una ruptura total de Caracas con la CAN.
Ehlers remarcó que la CAN acepta las visiones distintas que puedan tener sus socios sobre el desarrollo, respetando los modelos económicos que impulsan.
Eso permitió que se anunciara el inicio de conversaciones para llegar a un acuerdo de asociación comercial entre la CAN y la Unión Europea, añadió.
Sobre ese tema, refirió que se realizará en Bogotá, Colombia, del 17 al 21 de setiembre la Primera Ronda de Negociación CAN-UE.
El funcionario andino destacó que los países europeos recibirán con satisfacción la probable vuelta venezolana a la CAN porque la UE, dijo, propone una mayor integración y desea efectuar acuerdos comerciales con bloques fuertes.
Explicó que esa negociación con la UE se basará en el diálogo político, que incluye temas de democracia, migración, defensa del medioambiente, "que no existen en los Tratados de Libre Comercio".
Las conversaciones también versarán sobre la cooperación técnica no reembolsable que actualmente asciende a cerca de 1.000 millones de dólares y en lo que definió como negociación comercial equitativa y justa.
-
-
AFP/06/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page