5/10/07

Aboga Venezuela desde Francia por acciones contra la pobreza

Marlen Borges
-
París, 5 oct (PL) El viceministro venezolano del Exterior para América del Norte, Jorge Valero, demandó hoy aquí una actitud responsable de los países desarrollados en el cumplimiento de sus compromisos para ayudar a mitigar la pobreza mundial.
En entrevista con Prensa Latina durante su visita a Francia, Valero expresó que las obligaciones de las naciones fijadas durante la cumbre del Milenio para reducir las penurias existentes, están bien lejos de ejecutarse.
Tenemos hoy un mundo más desigual e injusto que el de años atrás, caracterizado por una polarización social, señaló.
El diplomático afirmó que Venezuela tiene autoridad moral para exigirle a otros países que cumplan sus compromisos ya que día a día combate la pobreza y lucha por la equidad a lo interno y a lo externo.
En el terreno nacional habló del empeño puesto en el Programa de Educación creado por Cuba "Yo, si puedo", con el cual se libró al país del analfabetismo en solo año y medio.
Este proyecto se planea extenderlo a países como Bolivia, El Salvador y Nicaragua como un claro ejemplo de combate a la miseria.
En la arena internacional Valero citó la cooperación venezolana en materia energética a través de Petrocaribe, idea planteada por el presidente de su país, Hugo Chávez.
A través de este programa de intercambio se establecen precios preferenciales para naciones que no producen petróleo y no pueden sostener el incremento sucesivo del mismo a causa de la especulación financiera, afirmó.
El viceministro hizo un llamado también a los países industrializados en el cumplimiento del protocolo de Kyoto, en la lucha por preservar el medio ambiente.
Ultimamente se observó un aumento de los desastres naturales, con predominio de terremotos, huracanes y tsunamis y siempre las más afectadas fueron las naciones más pobres, lo cual demanda una responsabilidad política, dijo.
En este sentido Valero citó la cooperación venezolana con países de Africa, el Pacífico Sur y el Caribe a través de la protección civil y las brigadas internacionales Simón Bolívar.
El funcionario añadió que Venezuela no tiene compromisos en el Protocolo de Kyoto, pero adopta todas las medidas posibles para la reducción de los gases de tipo invernadero.
La utilización de tecnologías limpias por el empleo de combustibles fósiles, el 70 por ciento de la energía proveniente de hidroeléctricas a pesar de ser petroleros, entre otras medidas, son un claro ejemplo de la lucha de Venezuela contra el cambio climático, declaró.
-
Prensa Latina - Cuba/05/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page