5/10/07

Activistas rusos denuncian ante ONU bloqueo contra Cuba

Moscú (PL) El movimiento Venceremos y otras organizaciones sociales rusas condenaron hoy enérgicamente aquí las agresiones de Estados Unidos contra Cuba en un mensaje enviado al secretario general de la ONU, Ban Ki-Mon.
El embargo sobre las relaciones comerciales y económicas con Cuba fue aplicado por Washington hace casi medio siglo en violación de la Carta de la ONU sin recibir sanciones del Consejo de Seguridad, advierte el documento.
La nota aclara que la represalia norteamericana viola el derecho internacional y con toda razón es considerado por los cubanos como un bloqueo o acto de agresión.
Destaca que durante 15 años consecutivos, la Asamblea General de la ONU ha condenado y rechazado el bloqueo económico contra la isla por mayoría absoluta de votos.
Al referirse a la política estadounidenses contra la isla, Venceremos subraya que también se trata de reducir a la nada el intercambio científico, cultural y académico, y se incrementa la injerencia.
Washington adopta cada vez más leyes y ordenanzas administrativas dirigidas a inmiscuirse en asuntos internos como la Ley Torricelli (1994), Helms-Burton (1996) y el Plan Bush (2006), cuyas sanciones se extienden a terceros países, empresas y ciudadanos, agregan.
Todo esto constituye una burda violación de la Carta de la ONU y de todas las normas del Derecho Internacional, expresa la misiva.
La doble moral de la Casa Blanca en su publicitada lucha contra el terrorismo también fue denunciada con una referencia a las acciones violentas contra la mayor de las Antillas de organizaciones radicadas en territorio de Estados Unidos.
Al respecto la carta a Ban Ki-Mon denuncia que las autoridades norteamericanas ocultan al terrorista internacional Luis Posada Carriles, cuya extradición reclama Venezuela para juzgarlo por la destrucción de un avión civil en pleno vuelo con 73 víctimas a bordo.
En contraste, enfatizan los activistas rusos, en cárceles estadounidenses cumplen condenas injustas cinco cubanos, quienes a riesgo de su vida defendían a sus compatriotas y a ciudadanos de otros países frente a actos extremistas fraguados en el estado de Florida.
El mensaje concluye con la exigencia de que se ponga fin al bloqueo y a toda forma de agresión contra Cuba.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/05/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page