13/10/07

Admitió Israel que atacó Siria hace un mes; EE.UU había sido advertido en abril

Después de casi un mes de misterioso silencio, Israel confirmó el pasado martes, por primera vez en forma oficial, que efectuó un ataque aéreo en territorio sirio a principios de septiembre.
Hasta ahora, el ataque había sido denunciado por el gobierno sirio, que dijo que aviones israelíes habían violado el espacio aéreo nacional y que no descartaba acciones militares en represalia. Pero el gobierno israelí había evitado confirmarlo, en una supuesta señal de sus preocupaciones sobre las crecientes tensiones con Siria y sobre el peligro de un conflicto armado con ese país. “Ahora puede ser revelado: Israel atacó en Siria”.

La confirmación de parte de Israel surgió luego de que el diario israelí Haaretz le pidiera a su propio gobierno que levantara la censura militar sobre el tema. Otros detalles del ataque, incluyendo el objetivo bombardeado, la razón por la que se decidió y si fue exitoso o no, siguen bajo una veda informativa.

La decisión de levantar la censura militar sobre la acción tuvo lugar un día después de que el presidente sirio Bashar al-Assad confirmara el ataque en una entrevista con la cadena británica BBC. El mandatario aseguró que los disparos israelíes fueron dirigidos a “un edificio militar fuera de servicio”.

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, y otros funcionarios se negaron a comentar el hecho.

El líder opositor Benjamín Netaniahu desató una tormenta política cuando declaró en una entrevista televisiva que Olmert lo había consultado antes de ordenar el ataque.

Los periodistas en Israel deben enviar los artículos relacionados con la seguridad y los aspectos militares al censor antes de difundirlos; éste puede hacer cambios en los artículos o directamente impedir la publicación. La violación de la censura puede derivar en una pérdida de las credenciales de prensa y otras sanciones.

Pese a la censura, las posibles razones del misterioso ataque se filtraron a la prensa internacional: el diario norteamericano The Washington Post afirmó que el motivo del ataque decidido por Israel habría sido destruir un presunto embarque norcoreano para un supuesto programa nuclear sirio. No obstante, tanto Pyongyang como Damasco desmintieron cualquier colaboración en esta materia.

Israel presentó a EE.UU. información sobre las actividades nucleares de Siria ya en abril

Un reporte de la cadena de TV ABC News el sábado indicó que el ataque aéreo de Israel en Siria iba a ser llevado a cabo en julio pero fue demorado debido a las presiones de EE.UU. respecto a la exactitud de los reportes de inteligencia.

El informe de prensa dijo que Israel presentó imágenes satelitales a EE.UU. sobre los sitios nucleares de Siria ya en abril, así como evidencia de que Corea del Norte estaba suministrando tecnología nuclear a Siria.

Estados Unidos dudó de los reportes israelíes aduciendo que sus servicios de inteligencia no tenía información al respecto. Israel había planeado lanzar el ataque el 14 de julio, pero Washington lo frenó, por temor a las repercusiones que tal ataque podría causar en la región.

Según el reporte, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice fue una de las opositoras al ataque y en cambio propuso que se condenara públicamente a Siria por sus actividades nucleares. Los temores de que la información sobre la planta de desarrollo nuclear pudiera filtrarse a la prensa llevó a Israel a lanzar el ataque del 6 de septiembre, que Tzahal confirmó el martes pasado
-
-
-
Notiisrael - Israel/13/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page