22/10/07

Ahmadineyad considera conferencia paz en EEUU es una 'trampa' para árabes

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, consideró que la conferencia de paz de Oriente Medio, que EEUU organizará este otoño, es una 'trampa' para los países árabes y 'sólo servirá a los sionistas', informó hoy la agencia IRNA.

'La entidad sionista (Israel) está al borde del abismo, y los enemigos intentan celebrar esa conferencia para salvarla', dijo el mandatario iraní en una reunión del Consejo de Ministros en Teherán.

Ahmadineyad, cuyo país no reconoce al Estado de Israel y considera que éste y EEUU son sus principales enemigos, criticó una vez más la política de Washington en Oriente Medio y consideró que 'aquellos que apoyan a la entidad sionista no pueden desempeñar ningún papel mediador en la zona'.

En su opinión, otro objetivo de la conferencia es 'debilitar la resistencia palestina', en alusión a los grupos radicales palestinos -como Hamás y la Yihad Islámica-, apoyados por Teherán, y que EEUU considera como organizaciones terroristas.

Varios países árabes, incluidos Egipto y Arabia Saudí, han expresado su escepticismo sobre el éxito de dicha conferencia por la inexistencia de una agenda clara y han exigido que 'trate las cuestiones fundamentales' para solucionar el conflicto árabe-israelí.

Los árabes exigen, sobre todo, que la conferencia tome en consideración la iniciativa de paz promovida por Arabia Saudí, que ofrece a Israel el reconocimiento de todos los miembros de la Liga Arabe a cambio de su retirada de los territorios árabes ocupados en 1967.
-
Terra Actualidad/EFE/22/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page