24/10/07

Ahmadineyad llama a crear consorcios con otros países

Teherán, 24 oct (PL) El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció hoy la disposición de su gobierno de establecer consorcios con otros países para utilizar las nuevas instalaciones en función de la generación eléctrica.
Subrayó que el proyecto consiste en alimentar la red de la República Islámica con 20 mil megavatios procedentes de las centrales nucleares, y que la asociación podría radicar en el estado persa o en cualquier otra parte del mundo.
En conferencia de prensa en esta capital, el mandatario iraní precisó que durante la primera visita a la ciudad de Nueva York hace dos años hizo la propuesta, pero en aquel entonces "no disponíamos de la tecnología necesaria".
Agregó al respecto que en su más reciente viaje a esa urbe norteamericana algunos le plantearon estar listos para participar en el proyecto, según publicó la agencia de noticias IRNA.
Ahmadineyad afirmó que Irán dispone de la tecnología para establecer consorcios con otros países, por lo cual no permitirá que nadie se inmiscuya en ese asunto y quiera "tirar por la borda los derechos nucleares" de Teherán.
Desde Roma, el ex secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní, Alí Lariyani, calificó de muy buenas y constructivas las conversaciones sostenidos la noche del martes en esa capital con el jefe de política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.
Mantuvimos negociaciones muy transparentes, aseguró.
El recién designado sustituto de Lariyani, Said Yalili, quien también acudió al encuentro, expresó que existe consenso en su país sobre el tema nuclear, que tiene como se ha reiterado fines pacíficos.
Solana, en tanto, valoró de amistosas y constructivas las negociaciones y dijo seguirán adelante.
En ese contexto, la secretaria estadounidense de estado, Condoleezza Rice, dijo en una audiencia ante el Senado de su país que las políticas de Irán representan el mayor desafío para la seguridad de Estados Unidos en el Oriente Medio y en el mundo./mgt jcd
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/24/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page