31/10/07

Alemania es un modelo a seguir para la presidenta electa de la Argentina

Buenos Aires - Argentina - DPA - La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó que le gustaría que Argentina sea "un país exportador como Alemania", mientras que la principal referente opositora Elisa Carrió prefiere a Australia, Nueva Zelanda y Canadá.
La esposa del actual presidente, Néstor Kirchner, precisó que el modelo alemán se refiere a su condición de "país exportador, con un altísimo grado de tecnología, que es lo que lo distingue, el valor agregado, la innovación tecnológica". "Yo creo que nosotros debemos hacer grandes cosas, sobre todo en materia de agroalimentación, de software e informática. Lo estamos haciendo, además" dijo en una entrevista televisiva que se difundió en la noche de este lunes, en Buenos Aires. Aclaró también: "Es antipático eso (elegir otro país como modelo) porque nosotros podemos ser muy buenos si nos parecemos a nosotros mismos. Tenemos un país con altísimo nivel de recursos humanos". Elisa Carrió, en cambio, se mostró más afín con el sistema político de Australia, Nueva Zelanda e incluso Canadá, al hablar hoy en radio Continental de Buenos Aires. Aunque la dirigente no profundizó en este concepto, elogió la madurez cívica de esos países y la forma de actuar de los dirigentes políticos, muy diferente a cómo se comportan en su país. Explicó que no saludó personalmente a Cristina Fernández de Kirchner porque sería "una sobreactuación". "Yo la felicité públicamente. Llamarla sería una sobreactuación y no hay que sobreactuar", afirmó. "No compartimos los valores del oficialismo; son otros estilos", remarcó la mujer que quedó en segundo lugar en las elecciones, con cerca del 23 por ciento de los votos. Cristina Fernández también tocó otros aspectos de la política exterior argentina en los próximos cuatro años. Afirmó que mantendrá relaciones con todos los países del mundo. "No quiero que tengamos enemigos. ¿Amigos íntimos? Tenemos que priorizar nuestro lugar en América latina, ampliar el Mercosur y el tema energía, que es el gran tema del futuro. La ecuación energética de América latina es fundamental", recalcó. También habló de las primeras medidas de gobierno o las prioridades de su gestión. Aseguró que combatirá la pobreza, profundizará el combate a la desocupación y atenderá la educación, la salud "y todas cuestiones que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Prometió darle mayor competitividad al país. "Los países más competitivos tienen sistemas de salud, de educación, un régimen de producción social que puede dar cuenta de la calidad competitiva de esos países. Creo que es esto lo que le falta a la Argentina. Me parece que eso es central en la etapa que viene". Cristina Fernández evaluó que el 45 por ciento de votos que cosechó en la elección del domingo pasado "es muy importante". "Fue un reconocimiento, pero no a mí. Detesto a la gente que se enferma de importancia. Hay muchos dirigentes enfermos de importancia. Yo creo que fue el reconocimiento a la gestión del presidente Kirchner. No lo siento ajeno tampoco. He sido parte de ese proyecto, pero él ha sido la nave insignia", subrayó
-
Críticas del Post de WashingtonWashington.
-
Unidos. EFE.- La senadora Cristina Fernández de Kirchner fue elegida presidente de Argentina “en una votación relativamente libre y limpia”, afirmó hoy en un editorial el diario The Washington Post.“Y esto no debe darse por sentado”, añadió el artículo. “No es solo que Argentina ha sufrido turbulencias políticas crónicas, sino que otros varios gobiernos latinoamericanos, encabezados por Hugo Chávez de Venezuela, bregan por desmantelar las democracias liberales”.El diario indicó que a Fernández “la postuló su esposo, el presidente Néstor Kirchner, quien volcó los recursos del Estado en su campaña”.“Pero ella podría haber ganado sin esa ayuda adicional”, comentó el editorial. “Los Kirchner gozan de una gran popularidad surgida del aumento rápido de los ingresos para los argentinos en los últimos cuatro años”Según el Post, “los Kirchner navegaron la campaña electoral manipulando las cifras de inflación y presionando a los supermercados para que mantuvieran bajos los precios”.“Ahora Fernández de Kirchner, quien condujo su campaña sin haber participado en un debate o, siquiera, una conferencia de prensa, debe tomar una decisión crucial” advirtió el Post.Cristina Fernández “puede usar su mandato para administrar la medicina amarga que necesita la economía, incluidos aumentos de los precios de energía y las tasas de interés, una revaluación de la moneda y una reconciliación con el Fondo Monetario Internacional”.Según el Post, el FMI todavía “tiene la llave para la reanudación de la inversión extranjera”.La alternativa para Fernández, según el Post, es “que continúe el curso populista de su marido hasta que ocurra otra catástrofe”.
-
Voto por la continuidad
-
Buenos Aires - Argentina - AFP.- Los argentinos eligieron presidenta el domingo a la primera dama Cristina Kirchner como garantía de continuidad de la gestión de su marido, con gran crecimiento económico y reducción de la desocupación, señalaron el martes analistas en Buenos Aires.El 41,1% de los votantes de 'Cristina' aseguraron que decidieron su voto para garantizar la continuidad del modelo del presidente Néstor Kirchner, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) divulgada el martes.Las otras razones del apoyo a la candidata del Frente para la Victoria (FV, peronistas y socialdemócratas) fueron sus “atributos personales” (14,3%) o sus “proyectos ejecutivos” (13%).Según la encuesta, siete de cada diez votantes que tuvo Néstor Kirchner en las elecciones presidenciales de 2003, se inclinaron por su esposa, lo que fue leído como otra señal del ánimo conservador de los electores.La mandataria electa pareció intuir el estado de ánimo ciudadano, ya que basó la campaña en destacar los logros del Gobierno, en vez de profundizar sobre sus proyectos para el periodo 2007-2011, reveló el sondeo publicado en exclusiva por el diario Clarín.Cristina Kirchner insistió en los actos proselitistas y en las entrevistas de prensa en destacar en especial el crecimiento de la economía y la caída del desempleo, la pobreza y la indigencia.El actual presidente asumió en mayo del 2003, en medio de la crisis institucional, económica y social desatada en diciembre del 2001, con la caída del mandatario conservador Fernando de La Rúa (1999-2001). En 2002, el Producto Interno Bruto se derrumbó 10,9%, pero acumuló desde entonces un crecimiento de casi 45%, sólo superado por el lapso 1903-1907, cuando avanzó un 53,6%.La desocupación pasó del récord de 21,5% en mayo de 2002 a 8,5% en el segundo trimestre de 2007, en tanto la pobreza cayó de 50,9% en 2003 a 24,1% en 2006 y la indigencia de 29,2% a 10,0%, en igual periodo, según datos oficiales.Mientras los atributos personales no fueron motivo mayoritario del voto de la primera dama, sí lo fueron para el ex ministro de Economía Roberto Lavagna (20,5%), el candidato peronista disidente, que resultó tercero en el comicio con 16,9% de los sufragios.La liberal cristiana Elisa Carrió (Coalición Cívica) –segunda con el 22,9% de los votos– fue considerada “la mejor opositora” al kirchnerismo por el 19% de los electores.El 18,1% de los encuestados explicó su apoyo a Carrió por “sus proyectos”, el 16,5% porque “representa el cambio” y el 14,2% por “sus atributos personales”.Carrió –que pugnaba por un balotaje– se presentó luego del comicio como la principal líder de la oposición, aunque aseguró que no se presentará más como candidata a presidenta, cargo al que había aspirado en 2003, cuando ocupó el quinto lugar con 14,05% de los votos.
-
La Nación - Paraguay/31/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page