23/10/07

“Alemania espera de Argentina más compromiso internacional”

El domingo 28 es jornada electoral en Argentina. La suerte aún no está echada, recuerdan los que compiten con Cristina Kirchner, a quien las encuestas dan por vencedora. Pero, ¿cómo se observa el proceso desde Alemania?

Claudia Zilla conoce bien la política latinoamericana, sobre todo la del Cono Sur. Además de haberse encargado de analizarla en varios estudios, forma parte del Grupo de Investigación América de la Fundación Ciencia y Política, la institución alemana para la que trabaja.

Desde aquí, Zilla sigue la campaña electoral argentina, que ha entrado esta semana en su última vuelta, y habló con DW-WORLD sobre sus impresiones y el modo en que Alemania percibe los acontecimientos políticos en el país latinoamericano.

Tras cuatro años en la presidencia, el mandato de Néstor Kirchner llega a su fin. ¿Cómo es visto el todavía presidente argentino en Alemania?

Por lo general, a Néstor Kirchner se le sitúa dentro de la izquierda latinoamericana, a medio camino entre los izquierdistas modernos como Lula, Vázquez o Bachelet, y los izquierdistas radicales como Chávez o Morales.

Su nombre quedará para siempre ligado al despegue económico de Argentina tras la crisis, pero también al trato poco amigable con las instituciones financieras internacionales y los gremios como el Club de París. En la política internacional ha tenido un perfil más bien débil.

Las encuestas dan como vencedora a su mujer, Cristina Kirchner. ¿Qué opina la clase política alemana de la señora Kirchner? ¿Hay a este lado del Atlántico preferencias por alguno de los candidatos?

Néstor y Cristina Kirchner, de visita en Berlín.
Sin duda, Cristina Kirchner es la más conocida de todos los candidatos que se presentan a las elecciones en Argentina, a lo que han contribuido su estatus de first lady y los viajes que recientemente ha hecho por Europa.

En cuanto a las preferencias, en Alemania cada partido tiene las suyas. Pero en general, la esperanza es que el nuevo gobierno demuestre un compromiso internacional fuerte y positivo.

Cristina Kirchner ha prometido continuidad con la política puesta en marcha por su marido. ¿Sería ella una elección adecuada para Argentina? ¿Qué balance extrae usted de los años de Kirchner?

Kirchner le debe la gran aceptación que recibe al despegue económico tras una crisis que fue muy dramática. A la mayoría de los argentinos les va hoy económicamente mucho mejor que hace cinco años.

La recuperación de la economía está relacionada, sin embargo, en primer lugar con la buena coyuntura internacional, con los altos precios de las materias primas y la gran demanda asiática. Faltan las reformas, que son necesarias y no sólo en el campo de lo económico, para aprovechar los buenos tiempos y abrir el camino a un desarrollo sostenible.

Néstor Kirchner con el ex primer ministro británico, Tony Blair.
Muchos argentinos, sobre todo los jóvenes, están demostrando escaso interés por el proceso electoral. ¿Sucede en Argentina algo similar a lo que observamos en Europa, o estamos en este caso ante algo más grave?

La gravedad de la apatía política ha de medirse en relación a la gravedad de los problemas. En Argentina, donde existe la obligación de ir a votar, la participación en los comicios ha sido tradicionalmente alta. Pero esta vez salta a la vista que la campaña electoral está despertando poco interés. Una razón podría ser que muchos cuentan con que Cristina Kirchner gane y continúe con la política de su marido.

¿Ha logrado Kirchner devolver a los argentinos la confianza en la clase política?

La presidencia de Kirchner no ha estado exenta de escándalos de corrupción. Y además, a lo largo de su periodo presidencial, Kirchner ha ido concentrando cada vez más el poder en torno a su persona: el cargo de presidente se ha vuelto más poderoso, en detrimento del Parlamento y del Gabinete de gobierno.

El presidente ha optado mucho más por las personas, siguiendo el principio de amigo-enemigo, que por las instituciones. Ésta es una característica general del peronismo al que pertenece. Cristina Kirchner ha hablado en varias ocasiones sobre la necesidad de concentrar el poder político. Cómo piensa hacerlo, política e institucionalmente, es imprevisible.

¿Cuánto interés despiertan en Alemania estos comicios argentinos?

La resonancia que tienen en Alemania las elecciones argentinas es muy pequeña. Esto se debe, por una parte, al mismo desinterés que reina en Argentina y, por otra, al débil perfil del país en la política internacional./LBM
-
Artículos relacionados
DW-WORLD
DW-WORLD: Líder socialdemócrata europeo visita Sudamérica
El presidente del grupo socialista del Parlamento Europeo, Martin Schulz, explicó en conversación con DW-WORLD los objetivos de su viaje a Sudamérica. "Los problemas globales no se resuelven en solitario".
DW-WORLD: Alemania sigue reclamando a Videla
Desde el asesinato de la alemana Elisabeth Käsemann por la junta militar argentina, su familia, como la de otros desaparecidos, ve señales positivas, pero sigue esperando justicia.
DW-WORLD: Perón y los nazis: una fraternal relación
Entrevista con Uki Goñi, autor del libro “La auténtica ODESSA- La fuga nazi a la Argentina de Perón”, sobre un tema hasta hoy tabú en la Argentina.
DW-WORLD: Deuda argentina y cambalache
Esto opinan los usuarios de DW-WORLD sobre los efectos de la deuda argentina impaga en las economía alemana.
DW-WORLD: Deuda exterior Argentina merma arcas fiscales alemanas
El default declarado por Argentina en 2001 no sólo provocó que cientos de miles de inversionistas perdieran su dinero, también causó pérdidas millonarias a las arcas públicas de Alemania, EE. UU. e Italia, entre otros.
DW-WORLD: "Isabel Perón tiene responsabilidad en el genocidio"
Más de treinta años después del golpe de Estado que dio paso a la dictadura militar en Argentina, la justicia giró una orden de aprehensión contra Isabel Perón. En Alemania, activistas saludan la noticia.
-
Deutsche Welle - Germany23/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page