14/10/07

América arrastra problemas limítrofes

La frontera Ecuador y Colombia se mantiene activa por los desplazamientos de civiles y la incursión de narcotraficantes
(EFE)

-
El intercambio ciudadano supera a veces las divisiones territoriales
-
PILAR DÍAZ
-
Los límites que demarcan la extensión de los países son cambiantes, pues la mayoría de la veces son trazados luego de lograr acuerdos tras disputas pacíficas o violentas.
Esta es una realidad que está plasmada en todos los continentes. Ejemplos de ello son las guerras vividas en toda Europa o la fragmentación de los países que formaban la antigua Unión Soviética o la ex Yugoslavia.
América no escapa a esta realidad. Hay que tomar en cuenta que los países americanos surgen tras las guerras de independencia del sometimiento español, portugués, francés o inglés, y son esas nuevas entidades las que se encargan de delimitar su soberanía sobre una población en un área específica.
Además, es de resaltar que la corona española no se había preocupado por delimitar con exactitud las jurisdicciones de sus dominios americanos. Esta situación dejó espinosas situaciones a sus herederos regionales, no sólo por pretensiones económicas sino también para preservar estratégicamente áreas de influencia.
Aparecieron por lo tanto los conflictos limítrofes, las intenciones de liderazgos regionales y los enfrentamientos armados.
La inexperiencia de los gobernantes criollos unida a los apetitos de países desarrollados propiciarán la intervención foránea. Exceptuando a Brasil, el resto de los países latinoamericanos tendrán conflictos por los límites que establecen los nuevos gobiernos.
El ejemplo más dramático lo constituye Paraguay, que tuvo que enfrentar dos guerras que significaron prácticamente la pérdida de la mitad de su población, como fueron la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Argentina, Brasil y Uruguay, y la del Chaco (1932-1935) contra Bolivia.
Venezuela no se salvó de esta situación y reflejó en las diversas constituciones el principio que rige que el territorio de la república es el que corresponden a "la Capitanía General... antes de la transformación política iniciada en 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad celebrados por la república".
-
-
El Universal - Venezuela/14/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page