11/10/07

ANALISIS-Crece hostilidad en negociaciones comerciales de OMC

Por Jonathan Lynn
-
GINEBRA (Reuters) - Las negociaciones comerciales globales, destinadas a sacar de la pobreza a millones de personas, se tornaron hostiles a medida que cobraron impulso, dado que los países menos desarrollados plantean demandas duras que según Estados Unidos podrían impedir un acuerdo.
Washington dijo esta semana que las demandas de las naciones en desarrollo podrían indicar el final de la ronda de Doha de discusiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Esta negociación fue lanzada hace casi seis años con el objetivo de reducir la pobreza e impulsar la economía global por medio de una mayor apertura del intercambio mundial.
"No sé si este es el último escollo antes de un avance grande, o si el juego ya ha terminado," dijo a Reuters Pascal Kerneis, jefe del Foro de Servicios de Europa, en representación de las compañías europeas de servicios.
"Obviamente casi se llegó a un reparto generalizado de culpas, pero no es justo decir que la UE (Unión Europea) y Estados Unidos no han actuado," añadió.
Las recientes declaraciones estadounidenses pusieron fin a semanas de frustración en Washington, que piensa que los países en vías de desarrollo no hicieron suficientes concesiones para llegar a un acuerdo en la OMC que pudiera ser defendido a nivel de la política interna.
Washington dice que ha actuado en materia de agricultura, pero que no ha visto una respuesta decente en temas de industria de parte de los países en desarrollo.
A su vez, estas naciones dicen que una iniciativa estadounidense sobre agricultura no está muy clara, o que es inadecuada, y sostienen que sus necesidades para el desarrollo deberían privilegiarse sobre cualquier concesión que puedan hacer en industria.
Los lineamientos amplios de un acuerdo requerirían que Estados Unidos rebaje sus subsidios agrícolas distorsivos del comercio, la UE y otros socios comerciales ricos disminuyan aranceles a importaciones de alimentos, y los países en desarrollo abran sus mercados de bienes industriales por medio de una rebaja de aranceles.
-
MANDATO PARA DESARROLLO
-
Las conversaciones de Doha fueron concebidas como una ronda para el desarrollo y los países en vías de desarrollo dicen que las discusiones deben reflejar ese mandato original.
Los países más pobres y los nuevos miembros de la OMC que hicieron grandes concesiones cuando se incorporaron al organismo están en lo correcto si prevén un tratamiento especial, dijo David Woods, analista comercial y ex portavoz de la OMC.
"Pero tratar de resolver sus problemas con excepciones generalizadas que cubran a todos sería una negación del propósito de una negociación comercial," dijo a Reuters.
Para Estados Unidos, la ganancia de las rebajas del respaldo agrícola exigidas por las naciones pobres, los ambientalistas y los activistas para el desarrollo sería un mayor acceso de los productos manufacturados y servicios estadounidenses en los países en desarrollo.
Para los países en desarrollo más grandes como Brasil y Argentina, el gran premio sería una expansión a nuevos mercados para sus exportaciones de alimentos.
Pero muchos países en desarrollo son cautelosos de abrir demasiado rápido sus propios mercados de alimentos porque temen que eso podría poner en riesgo a las fuentes de ingresos de millones de agricultores.
Y los países en desarrollo también son reticentes a abrir sus mercados de manufacturas a una competencia total.
(reporte adicional de William Schomberg en Bruselas)
-
-
Reuters América Latina - UK/11/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page