1/10/07

ANALISIS-Gran Bretaña mira con cautela legado de Greenspan

Por Christina Fincher
-
LONDRES (Reuters) - El gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King ha elogiado al ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan, por considerarlo un gran economista, pero ambos están en polos opuestos por sus respuestas a las crisis financieras.
La inclinación de Greenspan a salir al rescate cada vez que la situación se puso difícil le ganó elogios entre los operadores financieros, además del apodo de "maestro."
En cambio, el gobernador del banco central británico ha sido criticado por su respuesta tardía a la restricción del crédito de este verano boreal y por convertir en una crisis el drama del banco hipotecario Northern Rock .
Cuando la situación se aclare, la historia podría sacar una conclusión distinta.
Greenspan participó en una presentación el lunes en las oficinas de Reuters en Londres, junto con el primer ministro británico Gordon Brown y el ministro de Finanzas Alistair Darling.
El ex presidente de la Fed dijo que había señales de que la reciente turbulencia financiera podría estar por terminar.
"En días recientes, los prestamistas han estado buscando activos a plazo más largo, de menor calidad, y eso es una buena señal," dijo.
En momentos en que Greenspan realiza una gira por Europa para promocionar su nuevo libro, "The Age of Turbulence," (La era de la turbulencia), cada vez es mayor el número de comentaristas que se animan a criticarlo por sus rápidos reflejos y su generosidad monetaria.
Estos críticos sostienen que su disposición a rebajar las tasas de interés ante la primera señal de tensión en el mercado generó las mismas burbujas de activos y estrategias crediticias riesgosas que hoy en día dan dolores de cabeza a los banqueros centrales.
Greenspan rebajó las tasas en tres ocasiones después del incumplimiento de pagos de Rusia en 1998 y volvió a hacerlo tras el estallido de la burbuja de las puntocom y los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
La tasa de los fondos federales bajó a un mínimo en varias décadas de 1 por ciento en junio del 2003 y así se mantuvo un año entero, incluso mientras la economía se recuperaba.
"A Greenspan nunca le gustó el menor dolor y siempre seguía la opción más fácil," dijo Nick Parsons, jefe de estrategia de mercados de nabCapital. "Si era una política de seguro, resultó muy cara," agregó.
RIESGO MORAL
Mervyn King se ha distinguido por adoptar un enfoque de "amor duro" con las víctimas del mercado, arguyendo que si se rescata a las instituciones, sólo se alentará a que asuman mayores riesgos en adelante.
Mientras los organismos monetarios de la zona euro, Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia se esforzaban por inyectar efectivo en los mercados de dinero a inicios de agosto, el Banco de Inglaterra se mantenía al margen.
"La provisión de facilidades de liquidez grandes penaliza a aquellas instituciones financieras que no participaron en el riesgo, alienta el comportamiento de manada e incrementa la intensidad de crisis futuras," explicó King el 12 de septiembre.
Sin embargo, su intento por mantener la altura moral se desplomó dos días después cuando el banco central británico anunció, junto con el Tesoro y la Autoridad de Servicios Financieros, que había otorgado una línea crediticia de emergencia a Northern Rock.
Las noticias de las dificultades de Northern Rock -que según dijo King posteriormente, él hubiera preferido mantener en secreto- desataron la primera fuga de depósitos en Gran Bretaña en más de un siglo.
La imagen de filas de personas -muchos de ellos, jubilados- que acudieron a las sucursales del banco para retirar sus depósitos llevó a que el Gobierno interviniera con una garantía sin precedentes para todos los depósitos.
-
-
Reuters América Latina - UK/01/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page