26/10/07

Apoyará México a Cuba contra bloqueo de EU

- Respaldará moción en la Asamblea General de la ONU
- La postura es “parte de nuestra política exterior”: SRE
- También Bolivia se solidariza con la isla caribeña
-
José Antonio Román
-
El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez Fernández, informó que México apoyará la moción que presentará el gobierno de Cuba el 30 de octubre ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla.
“Por política tradicional, desde hace mucho México ha acompañado al gobierno de Cuba en su oposición al bloqueo al que ha sido sujeto; esa posición no se ha alterado y continúa siendo parte de nuestra política exterior, sin duda”, afirmó.
A su vez, en conferencia de prensa conjunta para dar a conocer los acuerdos de la tercera Comisión Binacional Permanente México-Bolivia, el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales del país sudamericano, Pablo Guzmán, también anunció el respaldo de su gobierno a la moción cubana.
Aseveró que Bolivia “ha sido muy clara en su apoyo total al pueblo de Cuba en su reivindicación de eliminar el injusto bloqueo que sufre su pueblo; ése es un tema en el cual nos hemos esmerado en emitir una declaración específica y clara; nuestro apoyo y mayor solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba”.
El próximo día 30 se discutirá en el plenario de la Asamblea General de la ONU el Informe Cuba sobre la Resolución 61/11, con el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
Por aplastante mayoría, la Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado desde 1992 una resolución que condena el bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos contra la isla desde hace 48 años.
Es decir, este año será el decimosexto consecutivo en que la ONU condena de forma decidida la agresión contra el pueblo cubano.
Tan sólo en 2006, la isla caribeña tuvo el respaldo de 183 países, uno más que en 2005, de un total de 192, y sólo cuatro votos en contra (Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall), así como una abstención, de Micronesia.
En esta resolución, las naciones exigen poner fin al bloqueo y rechazan su aplicación extraterritorial, en defensa de los principios y de las normas del derecho internacional.
-
La Jornada - México/26/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page