29/10/07

Asamblea Derechos Humanos condena ataque y reclama plan integración español

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Ecuador condenó el ataque 'xenófobo y racista' que sufrió una menor ecuatoriana en la ciudad española de Barcelona y pidió al Gobierno español la aplicación de planes de integración para los inmigrantes.

En una carta dirigida a la Embajada española en Quito, difundida hoy, la APDH apunta a la existencia de violencia xenofóbica contra inmigrantes colombianos y peruanos en Ecuador y exhorta a los Gobiernos de España y Ecuador a que firmen la Convención de la ONU sobre la protección de los trabajadores migratorios y sus familias.

Respecto al ataque de Barcelona, la APDH recalca que 'hechos de tal naturaleza siempre deben ser expuestos públicamente y reprimidos con rigor, sin obviar la necesidad de auxiliar a la víctima con ayuda psico-social, cuanto al victimario para que se rehabilite humana y socialmente'.

Llama la atención, por otro lado, sobre la 'delicada situación de otros colectivos de inmigrantes en España, en particular los de origen africano', sobre todo los que se encuentran en Melilla, Ceuta y Canarias, que considera 'preocupante y en extremo vulnerable'.

Por estos motivos, la organización ecuatoriana exhorta al Gobierno español a aplicar el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010, que considera 'una buena iniciativa española que no la ha tomado ningún otro gobierno europeo', y pide que en su gestión 'tengan voz y participación' los colectivos de inmigrantes.

Para la APDH, la agresión ocurrida el 7 de octubre en un tren metropolitano de Barcelona, que atribuye a un ''militantes 'skinhead' de la extrema derecha española', tiene como propósito 'debilitar y cuestionar la política migratoria del Gobierno' de España.

El grupo ecuatoriano de Derechos Humanos reconoce que el Gobierno español, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, ha propiciado 'la regularización de decenas de miles de ecuatorianos y de ciudadanos de otras nacionalidades y permitido gradualmente la reunificación familiar', con 17.000 visados de este tipo hasta el momento.

Para la APDH, la política migratoria española, 'no será la panacea, desde luego que no, pero si colocamos en la balanza la política migratoria española y la de otro país europeo (Alemania o Reino Unido, por ejemplo), hay un abismal diferencia'.

De todos modos, la APDH indica que esto no le llevará a 'bajar la guardia' y dejar de 'demandar de España mejores condiciones para los trabajadores migratorios ecuatorianos, independientemente de su condición migratoria, regular o irregular'.
-
Terra Actualidad/EFE/29/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page