29/10/07

Un plante desde el Sur

Ana B. Nieto
-
Dominique Strauss-Kahn, será desde el jueves el director gerente del FMI en sustitución de Rodrigo Rato. Y tal y como está el Fondo, en transición con una reforma abierta, y sus socios, el ex ministro francés no va a tener un 'aterrizaje suave'.

Solo dos días después, el 3 de noviembre, varios países de Latinoamérica constituirán el Banco del Sur en Caracas. Ésta es una institución supranacional concebida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la que planta cara y compite con las otras instituciones financieras internacionales con sede en Washington, tanto el Fondo como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Chávez, el presidente brasileño, Luiz Ignácio Lula da Silva, Néstor Kirchner de Argentina, Álvaro Uribe de Colombia, Rafael Correa de Ecuador y el boliviano Evo Morales estarán presentes en la ceremonia que lance esta institución regional. Los miembros fundadores son Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay además de Venezuela pero, sorprendentemente, Colombia (un país que como Brasil está muy cercano a EE UU) ha expresado su interés en esta sociedad.

La semana pasada, Rodrigo Cabezas, el ministro de Finanzas de Venezuela estuvo en Washington reuniéndose con analistas, inversores y economistas a quienes explicó que este Banco no es sólo 'retórica Latinoamericana'. Cabezas quiere demostrar que éste 'no es el Banco de Chávez' ya que éste se formará con aportaciones iguales por parte de cada país miembro y cada uno tendrá un voto a diferencia de las instituciones de Bretton Woods y el BID, donde es el peso del PIB el que manda. En estas instituciones, los países desarrollados tienen mayor poder y éste se discute por los económicamente fortalecidos emergentes.

La constitución de esta nueva entidad se produce apenas días después de que los países en desarrollo pusieran el dedo en la llaga de los más ricos echándoles a estos en cara la crisis actual. Además, mostraron la ironía de que fueran los países más débiles y con menos voz los que aguantaran mejor el temporal. El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, recalcó que el FMI 'ha tenido pocas cosas prácticas que decir sobre esta crisis'. El presidente Lula dijo hace poco en un viaje a África que estas naciones tenían que 'despertarse' y buscar otros medios de financiación distintos al FMI y el Banco Mundial.

Aunque coincidan en la crítica, no todos los países del nuevo Banco del Sur han coincidido siempre en la misión del nuevo banco. Venezuela ha propuesto que sea el FMI de Sudamérica y tenga un papel en la política monetaria regional. Brasil y Argentina han tenido más interés en que su misión sea la inversión en infraestructuras. Los países más pequeños han querido ver en este banco una alternativa menos gravosa, política y socialmente, a Washington.

De todo ese cúmulo de intereses nace un banco para el desarrollo que concederá ayudas de emergencia con las condiciones duras que podría imponer el FMI, por lo que se impone la tesis brasileña. El banco se sostendrá con los intereses de los préstamos que conceda y la aportación inicial de los países.

Cabezas asegura que el Banco del Sur no está contra nadie, sino a favor de Sudamérica. Lo que no cabe duda es que Strauss-Kahn tiene competencia y debe acelerar una reforma que ha de dar más voz, y dejar más satisfechos de lo que están ahora, a los países emergentes.
-
Cinco Días - España/29/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page