31/10/07

Bachelet confía en mejorar vínculos con la Argentina de Cristina Kirchner

Presidenta de Chile Michelle Bachelet

-
SANTIAGO (AFP) — La llegada al poder de Cristina Kirchner supone una oportunidad de mejorar la relación de Chile y Argentina dado el buen entendimiento entre ella y la presidenta Michelle Bachelet, aunque analistas dudan que los vínculos cambien por la falta de solución al principal problema bilateral: los envíos de gas.
Bachelet saludó con entusiasmo el lunes el triunfo de Cristina Kirchner, a quien ve como una aliada política, con afinidades en el plano ideológico y en la forma de hacer política.
Esa cercanía supone una oportunidad para mejorar los vínculos entre Chile y Argentina, dos países de largas y complejas relaciones bilaterales, que desde diciembre próximo quedarán gobernados por dos mujeres de izquierda.
"Hay un buen punto de partida, que es el buen entendimiento personal, las buenas relaciones", dijo este martes el canciller chileno Alejandro Foxley.
"Aunque cada país va a defender sus intereses, tal vez el teléfono va a estar más disponible para las llamadas recíprocas y resolver problemas coyunturales", agregó el ministro.
Por lo pronto, el gobierno de Bachelet anunció un trato especial para Cristina Kirchner cuando la próxima semana visite Chile en el marco de la Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará en Santiago, entre el 9 y 10 de noviembre.
Ella tenía previsto visitar el país en su condición de primera dama, acompañando a su esposo Néstor Kirchner, pero ahora participará de algunas sesiones de los jefes de Estado, según dijo Foxley.
Pero el entusiasmo del Gobierno no es compartido por analistas, que dudan que la relación fría con Chile caracterizó al gobierno de Néstor Kirchner cambie con la llegada al poder de su esposa.
"No va a cambiar en lo absoluto", comentó a la AFP el analista Ricardo Israel, quien explicó que "hace mucho rato que se perdió la ilusión de que las buenas relaciones personales se superpongan a las relaciones entre Estados".
"Las relaciones entre Argentina y Chile se deberían mantener tal cual", coincidió el politólogo Patricia Navia.
Para ambos, la falta de gas natural seguirá tensionando las relaciones entre los países. "Mientras no se solucione el problema del gas, las relaciones no van a cambiar. Y como Argentina no tiene gas, seguirán siendo difíciles", dijo Israel.
Argentina es el único proveedor de gas natural de Chile, pero desde hace tres años comenzó a recortar sus envíos para asegurar su consumo interno, dejando al límite el sistema energético chileno.
Que dos mujeres gobiernen Chile y Argentina pondrá a prueba además qué tanto afecta el género en las relaciones bilaterales, según dijo Patricio Navia.
"Las relaciones de Bachelet con Néstor Kirchner no fueron muy fluidas pese a su cercanía ideológica. Ahora Argentina cambia presidente y vamos a ver si es verdad que las relaciones de género son importantes y que las mujeres tienen otra forma de hacer política", señaló a la AFP.
"Si las cosas mejoran, entonces cobrará fuerza el argumento de que las mujeres tienen esta forma distinta de hacer política. Si en cambio, las cosas se deterioran, entonces sabremos que la política no distingue género y que la nueva forma de hacer política se parece mucho a la vieja", agregó Navia.
-
Lanacion.com (Argentina)
Cobertura completa »
-
AFP/31/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page