30/10/07

Bco Japón dejaría tasas estables y bajaría previsión crecimiento

Por Leika Kihara
-
TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón recortaría esta semana sus estimaciones de crecimiento e inflación y también mencionaría la existencia de más riesgos para la economía del país, mientras los mercados no ven un pronto aumento en las tasas de interés.
Los analistas creen que el banco central de Japón mantendrá estables sus tasas en 0,50 por ciento el miércoles durante su reunión de política monetaria, sólo unas horas antes del encuentro en que la Reserva Federal de Estados Unidos decidirá el futuro de sus tasas de interés.
En su reporte, que será dado a conocer el mismo día, el Banco de Japón reiteraría su postura de que la economía se encuentra en camino a un crecimiento modesto pero sostenido, y que las tasas deben tener un aumento gradual desde sus actuales niveles.
Sin embargo, la postura está siendo cada vez más difícil de vender, ya que los precios al consumidor siguen cayendo y los riesgos -entre los que se encuentra una desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos y la volatilidad de los mercados financieros- han llevado a los inversores a recortar sus expectativas de un alza de tasas.
"Lo que el Banco de Japón quiere hacer es establecer un tono cauteloso sobre la economía, pero también dar señales de que aún es posible un aumento en las tasas," dijo Hideo Kumano, economista en jefe del Dai-ichi Life Research Institute.
Ahora, los mercados creen que el banco central esperará hasta marzo o incluso después para elevar sus tasas.
Según fuentes del Banco de Japón, se espera que los nueve miembros del directorio recorten sus previsiones sobre el crecimiento económico en este año fiscal a por debajo de un 2,0 por ciento, dada una contracción en el trimestre abril-junio y fuertes caídas en los inicios de construcción de casas.
Además, según economistas, el reporte podría destacar los crecientes riesgos ante la persistente incertidumbre sobre la forma en que la crisis de crédito afectará a los mercados y la economía estadounidense, principal destino de las exportaciones japonesas.
"La economía no está en mal estado, pero no está lo suficientemente fuerte para que el Banco de Japón discuta seriamente la necesidad de un inminente alza en las tasas," dijo Izuru Kato, economista en jefe en Totan Research.
Las estimaciones de la junta para el crecimiento 2008-2009 no tendrían mayores cambios desde las proyecciones anteriores, permitiendo que la institución se mantenga firme en su visión de que la economía se seguirá expandiendo por sobre su crecimiento potencial.
El Banco de Japón ha mantenido fija su tasa referencial desde febrero, cuando la subió en 25 puntos básicos, a 0,50 por ciento.
Por otra parte, el banco central japonés mantendría su idea de que los precios al consumidor retomarán una senda alcista durante el próximo año fiscal.
-
Reuters América Latina - UK/30/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page