20/10/07

Belicosos de la OTAN animan alza de precios del petróleo

SIN REPARAR EN CONSECUENCIAS
Cada vez que surge la amenaza de un conflicto armado abierto entre Occidente e Irán, los precios del crudo suben.
-
Por Humberto Márquez
-
CARACAS (IPS) - El precio del petróleo implantó un nuevo récord al llegar a 90,07 dólares por barril, el día después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, planteó el dilema de parar la carrera nuclear de Irán o ir a una tercera guerra mundial.
Si la comunidad internacional tiene interés en evitar una tercera guerra, advirtió Bush el miércoles, "hay que impedir que Irán tenga los conocimientos suficientes como fabricar el arma nuclear", pues "sería una amenaza seria para la paz mundial".
Cada vez que surge la amenaza de un conflicto armado abierto entre Occidente e Irán, los precios del crudo suben ante la eventualidad de que se afecten no sólo los suministros iraníes, sino el conjunto de los que provee la región del golfo Pérsico o Arábico.
Pero, además, el parlamento de Turquía, que cuenta con el segundo ejército más numeroso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) después de Estados Unidos, autorizó esta semana a sus Fuerzas Armadas a cruzar la frontera norte de Iraq para realizar expediciones punitivas contra rebeldes kurdos.
La guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que opera en el sudeste turco, posee campamentos en el norte iraquí, precisamente al amparo de la autonomía de esa zona kurda a raíz de la invasión de Iraq en marzo de 2003 por parte de Estados Unidos y sus aliados.
Ese anuncio empujó los precios hacia la parte alta de la franja de 80 a 90 dólares por barril en que se han mantenido en lo que va de octubre, como consecuencia de una sostenida demanda en los mercados de América del Norte y de Asia, así como por la cercanía entre capacidad de extracción y producción total, lo que deja poco margen para el caso de contingencias.
"En la formación de los precios del petróleo operan factores del mercado, pero también los geopolíticos. Por eso puede venderse a valores que son 20 veces el de su costo de producción", recordó a IPS Elie Habalián, catedrático de Economía Petrolera y ex gobernador por Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Existen factores coyunturales, explicó Habalián, como la posible represalia al Kurdistán, de donde se extrae buena parte del crudo iraquí, o las declaraciones de Bush, "pero el factor de fondo es que dos tercios de las reservas mundiales de crudo y tres cuartos de las de gas están en la zona del Medio Oriente y el Cáucaso".
Esa zona "mayoritariamente musulmana, con predominancia de árabes, está enzarzada en conflictos políticos que desbordan lo local o regional y hacen parte de confrontaciones globales, lo que gravita sobre la certidumbre en los suministros e incide directamente en la formación de los precios", agregó el experto.
Ministros y funcionarios de la OPEP hablan de una "prima política" de más de 20 dólares por cada barril de petróleo en lo que va de año, y el experto venezolano Mazhar al-Shereidah dijo a IPS que los precios no irían mucho más arriba de 50 dólares si dependiesen únicamente de factores económicos como la oferta y la demanda.
También influye en el alza la histórica cotización del petróleo en dólares, una divisa que se ha depreciado severamente este año respecto del euro y otras monedas, recordó esta semana el ministro petrolero de Qatar, Abdalá al-Attiyah, para quien, "a precios de 1972, el barril debería ya costar más de 100 dólares".
Este viernes, los precios se dieron un respiro y los crudos marcadores retrocedieron entre 25 centavos y un dólar por barril, respecto de los récords del jueves.
El West Texas Intermediate (WTI), marcador estadounidense, cerró este viernes a 88,35 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte, referencia europea, lo hizo a 83,87 dólares la unidad.
Los promedios semanales fueron de 86,86 dólares para el barril de WTI, 82,92 dólares para el Brent, y 75,36 dólares para la cesta de 12 crudos que utiliza la OPEP, según informó el Ministerio de Energía en Venezuela.
La OPEP está integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.
El respiro obedeció a informes de que los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos, que devora uno de cada cuatro barriles de petróleo que produce el planeta, se incrementaron a mediados de octubre en casi dos millones de barriles en comparación con los primeros días del mes, y se ubicaron en 321,9 millones de barriles.
Pero los comercializadores de crudo mantienen su preocupación por los altos precios a partir de la noción de que en los meses finales de 2007 la demanda mundial, que fue de poco más de 86 millones de barriles diarios el pasado trimestre, alcance los 88 millones de unidades.
La OPEP, responsable de producir casi 40 por ciento del crudo en el mundo y de la exportación de un 60 por ciento, informó que sigue atenta la situación del mercado.
-
-
DiarioDigitalRD - Republica Dominicana/20/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page