23/10/07

Bolivia: atentados agravan crisis política

Mary Vaca
BBC Mundo, Bolivia

Los atentados dinamiteros de baja intensidad contra el consulado de Venezuela y una residencia de médicos cubanos en Santa Cruz agravó la batalla política entre los líderes de esa ciudad y el gobierno de Evo Morales.
-
Policía militar patrulla la calle donde está localizado el consulado de Venezuela.
-
Uno de los artefactos explotó en la casa aledaña al consulado de Venezuela y el otro, en la acera del inmueble donde viven los galenos cubanos.
Los hechos se produjeron entre las 3.00 y las 4.00 horas (07.00 a 08.00 GMT) y la policía, que aún no identificó a los responsables, sólo registró pequeños daños materiales y no así daños personales.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, comentó que son hechos "delictivos y terroristas" producto de las "virulentas, desaprensivas y equivocadas palabras del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas".
El lunes de la semana pasada, el prefecto (gobernador) de Santa Cruz calificó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de "macaco mayor", "rata", "dictadorzuelo" y "sinvergüenza".
¿Xenofobia?
El ministro Rada considera que esas palabras son de "contenido xenofóbico en contra dos países que anoche sufrieron estos atentados".
-
"El gobierno boliviano cree que en Santa Cruz hay xenofobia contra venezolanos y cubanos."
-
"Hay gente que encuentra en esas palabras el aliciente para realizar actos delincuenciales, ataques violentos, traduciendo la violencia verbal en violencia material", dijo Rada.
El discurso de Costas se produjo cuando el gobierno y los líderes de Santa Cruz disputaban el control del principal aeropuerto del país.
-
Los dirigentes de ese departamento consideran que el gobierno quiere para sí la administración del aeropuerto para evitar el control de los vuelos que llegan de Venezuela y Cuba.
Además, consideran que en esos aviones llegan militares venezolanos para colaborar con el gobierno de Evo Morales.
Este lunes, Costas informó que recibió una llamada de la Embajada de Cuba en la que le manifestaron su preocupación por el atentado.
-
"Estos hechos de confrontación son producto de "una infeliz secuencia" de errores de ambos lados, es decir, del gobierno y los líderes de Santa Cruz."
Franz Barrios Suvelza, analista
-
Al respecto, dijo que pedirá un informe a la Policía, pero que también habría que pedir informes sobre el atentado que sufrió la semana pasada el domicilio del constituyente opositor a Evo Morales, Rubén Darío Cuellar.
En el marco de este enfrentamiento, cinco prefectos opositores a Morales, entre ellos el propio Costas, rechazaron la injerencia de Venezuela en los asuntos internos, pidieron el retiro de militares extranjeros del país, rechazaron la militarización del aeropuerto Viru Viru y dieron su respaldo a los líderes cruceños.
Los prefectos expresan su "repudio terminante al uso insconstitucional de las Fuerzas Armadas y la intromisión del gobierno venezolano en la militarización de los departamentos".
Además, exigen "en forma inmediata proceder al retiro de todas las fuerzas militares extranjeras que se encuentran interviniendo en asuntos internos en nuestro país".
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, aseguró que el pedido está fuera de lugar porque "no existen en Bolivia tropas militares extranjeras".
En medio de la confrontación, el jefe de la oposición, Jorge Quiroga, dijo que "está claro que éste es el inicio de la escalada de violencia que quiere propiciar el señor (Hugo) Chávez".
Quiroga cree que los explosivos son, en realidad, autoantentados y que se empieza a cumplir la amenaza de Chávez en sentido de que Bolivia se convertirá en "el Vietnam de la guerra".
Secuencia de errores
La disputa por el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz se enmarca en la confrontación entre el gobierno de Morales y los líderes cívicos de Santa Cruz, que exigen autonomía departamental.
El economista y analista Franz Barrios Suvelza dijo a BBC Mundo que estos hechos de confrontación son producto de "una infeliz secuencia" de errores de ambos lados, es decir, del gobierno y los líderes de Santa Cruz.
-
"El país vive un estado de confrontación permanente."
-
Cita como ejemplo al gobierno de Evo Morales que hizo una abierta campaña en contra de las autonomías departamentales cuando las regiones votaron por el Sí a las autonomías.
Además, comentó que este estado de confrontación permanente se debe a que el país aún no aprendió a lidiar con prefectos electos, puesto que antes eran nombrados directamente por el presidente de la República.
Barrios considera que el consejo político, integrado por todos los partidos con representación en la Asamblea Constituyente, pueda llegar a un acuerdo sobre autonomías.
Los principales conflictos pasan por definir acuerdos sobre los recursos, las competencias del gobierno central y las del gobierno departamental y por el pedido que tienen las regiones para emitir sus propias leyes.
-
-
BBC Mundo - UK/23/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page