3/10/07

Bolivia es el país latinoamericano con mejores condiciones para las microfinanzas

San Salvador - Bolivia es el país en Latinoamerica en donde hay "mejores condiciones" para las microfinanzas, modalidad de crédito que a nivel regional tienen unos seis millones de cliente, señaló un estudio auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó AFP.
En un ranking de 15 naciones latinoamericanas y el Caribe, elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU) a pedido del BID y la Corporación Andina de Fomento (CAF), el marco regulatorio, el clima de inversiones y el desarrollo institucional hacen que Bolivia ofrezca las mejores condiciones para las microfinanzas, según el estudio.
"La industria de las microfinanzas ha alcanzado un desarrollo notable en América Latina y el Caribe, donde hay unos seis millones de clientes de microcrédito. Aún así, apenas estamos llegando a una décima parte de los emprendedores más pobres en Latinoamérica", señaló Sandra Darville del Fondo Multilateral de Inversiones, una institución del BID que sigue los temas de microfinanzas.
Según el índice, a Bolivia le siguen Perú, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Paraguay, Chile, México, Colombia, Guatemala, Brasil, Uruguay, Venezuela y Argentina.
"Este índice puede servir de guía a los países para crear condiciones para que prosperen las microfinanzas, especialmente en los países más grandes y en las zonas rurales, y así llegar a millones que necesitan acceso a servicios financieros formales", añadió Darville, tras presentar el informe.
Para Robert Wood, analista senior de la EIU, un servicio especializado de la revista británica The Economist, "no basta" con que los países mantengan "condiciones macroeconómicas y políticas estables", pues es necesario que cuenten con "condiciones claves y más específicas" para la regulación y operación de las microfinanzas.
Los países que tienen buenos ambientes para las microfinanzas pueden avanzar si mejoran la estabilidad política, el desarrollo de sus mercados de capitales, los sistemas judiciales y otros factores, reseñó Wood.
El estudio revela que "si bien las microfinanzas han alcanzado un notable desarrollo" en Latinoamérica, los "avances no han sido uniformes" en los países y en algunos todavía se debe de trabajar para mejorar aspectos como regulaciones, para la creación de instituciones microfinancieras o los servicios que se ofrecen a los clientes del sector.
"Una nube en el horizonte para algunos países es la perspectiva que sus gobiernos se dejen llevar por la tentación de emprender medidas contraproducentes tales como competencia directa con las instituciones de microfinanzas mediante programas públicos subsidiados", advierte el estudio.
El índice de microfinanzas, denominado "Microscopio", fue presentado por el BID y la CAF junto con la EIU, en el marco del X Foro Interamericano de la Microempresa que será inaugurado oficialmente mañana en San Salvador por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, junto a la reina Sofía de España y el presidente Antonio Saca.
-
El Universal - Venezuela/03/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page