22/10/07

Bolivia y EEUU superan crisis diplomática tras disculpas de embajador

LA PAZ, 22 Oct 2007 (AFP) - Bolivia y Estados dieron por superada una crisis diplomática tras disculparse el embajador norteamericano, Philip Goldberg, por comentarios irónicos a la propuesta del presidente Evo Morales de trasladar la sede de la ONU en Nueva York, dijo este lunes el canciller David Choquehuanca.
"Queremos dar por cerrado este impase que hemos tenido" entre La Paz y Washington, anunció Choquehuanca, en presencia del embajador Goldberg, tras una reunión en la Cancillería boliviana.
Goldberg despertó la protesta del gobierno luego de que le dijo a la prensa que "no me extrañaría que (el presidente Morales) quiera también cambiar la sede de Disney".
En un discurso a fines de septiembre en el foro mundial, Morales, primer indígena en ocupar la presidencia de Bolivia, denunció que miembros de su gobierno tuvieron problemas para ingresar a Estados Unidos, incluso de visa, y señaló que de continuar esa situación, "debemos cambiar la sede de Naciones Unidas".
Luego del traspié, y para atenuar la situación, el diplomático estadounidense explicó que sólo intentaba distender con una broma las tirantes relaciones entre ambas naciones, marcadas por fuertes discrepancias políticas.
"Esperamos que se retracte el embajador, mientras tanto no es un interlocutor válido para nosotros", declaró entonces Choquehuanca, que además calificó los comentarios del diplomático de "racistas".
Tras largas gestiones, Choquehuanca anunció este lunes que "queremos anunciar que el gobierno de Bolivia acepta las explicaciones y las disculpas del embajador de Estados Unidos".
En escuetas declaraciones, Goldberg manifestó que únicamente queda "ratificar lo que dijo el Canciller" y acotó que el gobierno de Estados Unidos quiere trabajar para "mejorar" las relaciones con La Paz.
La relación entre ambos países sufre sobresaltos desde la llegada al poder del socialista Morales en enero de 2006.
Ambos países discrepan, entre otras cosas, por los Tratados de Libre Comercio que quiere EEUU, por la política de La Paz de ampliar los cultivos de coca y su decisión de exigir visa de ingreso a turistas norteamericanos.
Además por las estrechas relaciones del mandatario indígena con los gobiernos de Mahmud Ahmadinejad de Irán, Fidel Castro de Cuba y Hugo Chávez de Venezuela./jac-rb/ml
-
-
Univisión - USA/22/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page