28/10/07

Brasil aumentará su presupuesto militar, adelantó el ministro de Defensa

BRASILIA, 28 Oct 2007 (AFP) - Brasil tiene relaciones "consolidadas y pacíficas" con todos sus vecinos en la región, pero igualmente ya decidió aumentar de forma sensible su presupuesto militar, dijo el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, en declaraciones publicadas este domingo.
A pesar de sus relaciones cordiales con los vecinos, dijo Jobim al semanario Época, Brasil no puede "descuidar la defensa. Por eso ya aumentamos en más de 50% el presupuesto de gastos e inversiones del Ejército, la Marina y la Aeronáutica".
Además del aumento del persupuesto militar, dijo Jobim, "ya estamos elaborando el Plan Estratégico Nacional de Defensa, que definirá la misión de cada fuerza, y los equipos necesarios para su actuación. Los nuevos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña, de transporte y de caza, están en el plan".
Jobim dejó claro, no obstante, que Brasil no está preocupado en términos militares por sus vecinos, y que esas relaciones tienden a hacerse más estrechas.
"Brasil tiene relaciones consolidadas y pacíficas con todos los países de Sudamérica. Y una de las prioridades de nuestra política exterior es la integración económica y de infraestructura en la región, fortaleciendo aún más nuestra relación con los vecinos", relató.
En 2008, añadió, "vamos a fortalecer esos lazos también en el área militar, con un programa de visitas a todos los países de Sudamérica".
Al ser consultado sobre los proyectos de desmilitarización del control aéreo brasileño, Jobim recordó una frase del ex dirigente comunista chino Deng Xiaoping.
"En realidad, no me importa si el gato es negro o blanco. Me importa solamente que el gato capture al ratón. Soy pragmático, quiero apenas que el sistema (de control aéreo) funcione de la mejor forma posible", apuntó.ahg/jb
-
Univisión - USA/28/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page