11/10/07

BRASIL- Inflación desacelera en septiembre hasta un 2,99% acumulado en 2007

BRASILIA (Thomson Financial) - La inflación se desaceleró en septiembre en Brasil al cerrar ese mes con un alza de 0,18% (frente al avance del 0,47% en agosto), y acumula en el año un 2,99%, informó este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal).
Según los datos del IBGE, la desaceleración en el Indice de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA, medidor oficial de la inflación) con relación a agosto se debió a un retroceso en el precio de los alimentos, conforme se informó en una nota oficial.
'Con ello, la contribución del grupo de Alimentos y Bebidas a la formación del índice bajó de 0,29 puntos porcentuales en agosto, a 0,09 puntos porcentuales en setiembre', informó el IBGE.
Con este desempeño, el IPCA exhibe un acumulado de 4,15% en los últimos doce meses (4,18% en los 12 meses anteriores).
El acumulado de 2,99% en lo transcurrido del año es sensiblemente mayor que el nivel registrado en el mismo período del año anterior, cuando fue de 2%. De cualquier forma, todo indica que el gobierno logrará cerrar el año dentro de su meta de inflación anual, fijada en 4,5%.
En agosto, cuando el IPCA de los últimos 12 meses había llegado a los 4,18%, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, había admitido que se encendió en ese momento 'la luz amarilla de alerta', aunque insistió que la inflación cerrará este año dentro de la meta prevista.
En ese momento, la tendencia inflacionaria tuvo impacto en las decisiones del Comité de Política Monetaria (Copom) sobre la tasa básica de interés de la economía, que fue fijada en 11,25%, con recorte de apenas 0,25 puntos porcentuales.
La próxima reunión mensual del Copom está prevista para comenzar el 17 de octubre.
tfn.europemadrid@thomson.com
-
-
Finanzas.com - España/11/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page